Diario del Derecho. Edición de 12/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/11/2018
 
 

CGPJ

Lesmes destaca que la colaboración entre Fuerzas de Seguridad y jueces es "imprescindible" para la libertad democrática

21/11/2018
Compartir: 

El presidente del Tribunal Supremo de España y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha destacado que la colaboración entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y jueces es "imprescindible" para garantizar la libertad democrática de la ciudadanía española.

LEÓN, 19 (EUROPA PRESS)

Así lo ha señalado Lesmes este lunes durante la conferencia que ha impartido en la Casa Botines de León dentro del ciclo de 'Policía Nacional y Constitución Española de 1978', que se celebra para conmemorar el 40 aniversario de la Carta Magna.

A su juicio, la Constitución debe ser un motivo de "especial ilusión" para los españoles porque "ha permitido al país progresar como nunca antes lo había hecho en la historia". Además, la ha calificado de "eficaz" porque establece límites ante cualquier iniciativa de reforma, pues de lo contrario "debilitaría las libertades y los derechos".

En ese sentido, Lesmes ha subrayado que "la democracia no se entiende sin reglas ni sin derechos" y para garantizar esta premisa el respeto a la Constitución por parte de los españoles debe ser "irrenunciable", si bien ha apuntado que para que sea plenamente democrática debería ser obligatoria su reforma, ya que de lo contrario se podría "dañar" la libertad de los ciudadanos.

Asimismo, el presidente del Tribunal Supremo considera que las FC y jueces comparten el mismo objetivo, que no es otro que proteger el libre ejercicio de derechos y libertades que la Constitución reconoce a la ciudadanía".

Para ello, Lesmes cree que es un elemento clave para el "éxito" del sistema penal la formación conjunta especializada de jueces y FCSE porque "desarrollar la justicia si la colaboración mutua sería imposible". De hecho, ha añadido que "no es posible enjuiciar sin la policía judicial".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana