Diario del Derecho. Edición de 11/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/11/2018
 
 

La Ley reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, veinte años después

19/11/2018
Compartir: 

La Escuela Gallega de Administración Pública convoca la jornada La Ley reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, veinte años después. Tendrá lugar el día 28 de noviembre de 2018 en Santiago de Compostela.

BASES

1. Objetivos.

La ley del año 1956 culminó el proceso de implantación de la jurisdicción contencioso-administrativa en España con la creación de una figura, la de los/las magistrados/as especialistas, que impulsó su desarrollo junto con los/las magistrados/as que procedían del turno general de la carrera judicial.

Cuarenta y dos años después vio la luz el texto actualmente vigente, en relación al cual se vinieron produciendo diversas modificaciones, singularmente en materia de competencias, costas procesales y, sobre todo, en el régimen jurídico del recurso de casación.

En este tiempo el debate se centra en la cuestión de si es necesario un nuevo texto legal o, por el contrario, basta el vigente con modificaciones puntuales en algunos institutos que cada vez tienen mayor incidencia, entre los que destacan la mediación; la posibilidad de volver sobre las costas procesales para eliminar el vencimiento objetivo; la necesidad de generalizar un procedimiento abreviado, incluso ante los órganos colegiados, o la de implantar la doble instancia en el contencioso-administrativo y, de este modo, dar su propio sentido al recurso de casación.

2. Contenidos.

En esta jornada se tratarán, entre otros, los siguientes temas:

• La justicia administrativa, 20 años después.

• Los principios del derecho de la Unión Europea y de la Ley reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

• La mediación en la jurisdicción contencioso-administrativa.

• Aspectos relevantes de la Ley reguladora del orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

• La Ley reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, ¿un paso adelante en la relación con su predecesora?

• La nueva casación contencioso-administrativa. Algunas consideraciones.

3. Personas destinatarias.

Personal empleado público, en situación de servicio activo o asimilada, de las administraciones públicas de Galicia, tanto de justicia como autonómica y local, de los entes instrumentales de la comunidad autónoma, de las universidades del Sistema universitario de Galicia, profesionales y personas interesadas en general.

4. Desarrollo.

Lugar: EGAP, calle Madrid, 2-4, Santiago de Compostela.

Fecha: 28 de noviembre de 2018.

Horario: mañana y tarde.

Duración: 8 horas lectivas.

5. Número de plazas.

Limitado por la capacidad del local.

6. Inscripción.

Las personas interesadas deberán formalizar su inscripción a través del espacio “área de matrícula” de la web de la EGAP (https://egap.xunta.gal/matricula/).

El plazo para la inscripción estará abierto desde las 8.00 horas del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia hasta las 23.55 horas del día 23 de noviembre de 2018.

Podrá obtenerse cualquier otra información, de 8.00 a 14.30 horas, en los teléfonos: 981 54 62 41, 981 54 62 39.

7. Criterios de admisión.

El orden de admisión vendrá determinado por la fecha y hora de presentación de las solicitudes.

8. Publicación del listado de personas seleccionadas y plazo de presentación de alegaciones.

8.1. En el apartado de esta jornada de la página web de la EGAP (https://egap.xunta.gal/), se publicará el listado de personas seleccionadas así como también un número adecuado de reservas en caso de que el número de solicitudes recibidas fuese superior al número de plazas.

El plazo de presentación de alegaciones será de dos días naturales a contar desde su publicación.

8.2. Transcurrido el plazo de alegaciones, se publicará en el apartado de esta jornada de la página web de la EGAP (https://egap.xunta.gal/), el listado definitivo de personas admitidas en esta actividad.

9. Cambios o sustituciones en la selección, renuncia y asistencia.

9.1. En ningún caso serán admitidos cambios o sustituciones entre las personas seleccionadas.

9.2. La renuncia:

a) Las personas seleccionadas sólo podrán renunciar a la actividad formativa:

• Por causa de fuerza mayor suficientemente acreditada.

• Por necesidades del servicio debidamente motivadas por parte de las personas responsables de los centros directivos.

• Por otras causas justificadas documentalmente.

b) La renuncia deberá ser comunicada por escrito a la Escuela Gallega de Administración Pública con una antelación mínima de tres días hábiles anteriores al inicio de la actividad formativa. En la página web de la Escuela estará disponible un modelo de renuncia.

Para ello, podrá utilizarse, además de lo previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (BOE de 2 de octubre), la dirección de correo electrónico novas.egap@xunta.gal.

c) Las personas que incumplan lo previsto en las líneas a) y b) pasarán al final de las listas de espera de todas las actividades formativas que soliciten y cuyo plazo de matrícula comience dentro del año siguiente contado a partir del día de la finalización de esta actividad.

9.3. La asistencia y la puntualidad:

a) Son obligatorias la asistencia a las sesiones de la actividad formativa y la puntualidad.

b) Durante la actividad formativa se realizarán controles de asistencia y puntualidad.

c) Las faltas de asistencia:

c.1. No pueden superar en ningún caso el 10 % de las horas lectivas presenciales. En todo caso, las faltas de asistencia deberán justificarse documentalmente ante las personas responsables de la actividad formativa en un plazo máximo de 10 días contados a partir del día de la finalización de esta actividad. Las personas que incumplan lo especificado anteriormente perderán el derecho al certificado de participación en la actividad formativa.

c.2. Aquellas personas cuyas faltas de asistencia superen el 50 % de las horas lectivas pasarán al final de las listas de espera de todas las actividades formativas que soliciten y cuyo plazo de matrícula comience dentro del año siguiente contado a partir del día de la finalización de esta actividad.

10. Modificaciones.

La EGAP se reserva la facultad de interpretar y de resolver las incidencias que puedan surgir en el desarrollo de esta jornada, así como la facultad de cancelarla si el escaso número de solicitudes no justificase su realización.

11. Certificado electrónico de asistencia.

Al final de la jornada se emitirá un certificado electrónico de asistencia, descargable desde el área de matrícula (https://egap.xunta.gal/matricula), a aquellas personas inscritas cuya asistencia fuese igual o superior al 90 % de las horas lectivas programadas. Este documento estará firmado electrónicamente por la EGAP e incluirá, de forma expresa, el contenido, la carga lectiva, la fecha y el lugar de realización de la jornada, así como un código de verificación electrónica (CVE) para contrastar su autenticidad.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana