MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Se trata de un texto consensuado que añade a los PGE una disposición adicional por la que se destinarán "vía transferencias finalistas" 100 millones de euros a las administraciones regionales y otros 20 a las entidades locales. El objetivo, que estas cuantías se destinen "a las nuevas o ampliadas competencias" de estas administraciones dentro del pacto.
Este acuerdo llega tras días de negociaciones y como respuesta a la demanda que la mayoría de grupos de la oposición venían reclamando desde que se presentaron las cuentas, el pasado abril. En concreto, denunciaban que esta cuantía de 120 millones para las administraciones autonómicas y locales no estaban recogidas en una partida finalista, tal y como se especificaba en el documento del acuerdo, aprobado por el Congreso el pasado septiembre.
El Gobierno, por su parte, defendió que las comunidades debían cumplir con el Pacto a través de sus propios recursos aprovechando los fondos de la financiación autonómica. Según explicó la propia ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, estos recursos aumentaron en el proyecto de 2018 precisamente para que las administraciones pudieran ejecutar estos compromisos.
En ese contexto, los grupos buscaban hacer rectificar al Ejecutivo reclamando la inclusión en el texto de los PGE de estas partidas específicas de "transferencia" que, finalmente, y con el visto bueno del PP, han logrado sacar adelante.
PODEMOS DENUNCIA QUE FALTA CUANTÍA
Estos 120 millones forman parte del compromiso del Gobierno de invertir 1.000 millones para violencia de género en los próximos cinco años, a razón de 200 euros anuales. Los 80 millones que faltan son los que corresponden a las competencias estatales y, según el Ejecutivo, están repartidos entre diversos ministerios, como Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Interior, Educación, Cultura y Deporte, o Justicia.
Sin embargo, Unidos Podemos ha denunciado que esta cuantía tampoco está de forma específica en los PGE. De hecho, ha denunciado que el grupo confederal sólo encuentra 37 de estos millones que sí están en una partida finalista en el departamento que dirige Dolors Montserrat.
El grupo confederal presentó una enmienda al respecto, que ha pactado con Compromís, y que también se ha votado durante la sesión del Pleno de este martes. Finalmente, esta iniciativa no ha contado con el apoyo de la mayoría de la Cámara, ya que PP, Ciudadanos y PNV han votado en contra, mientras que el PSOE se ha abstenido.