Diario del Derecho. Edición de 20/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/05/2018
 
 

AN

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional dice que el fin de ETA no impedirá el esclarecimiento de hechos sin resolver

04/05/2018
Compartir: 

El también fiscal del caso Miguel Ángel Blanco ve necesaria una respuesta humana de la justicia "por respeto a las víctimas"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, ha advertido este jueves de que el anuncio hecho por carta de la banda terrorista ETA sobre su disolución "no va a tener influencia alguna" en la actividad judicial que desarrolla este órgano y que seguirá trabajando "contrarreloj" para tratar de esclarecer los 358 crímenes sin resolver que ha dejado la banda en sus 60 años de actividad.

Carballo, que ha ejercido de fiscal en procedimientos como el juicio contra los asesinos del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, ha explicado que ni el comunicado de cese de la actividad de la banda en octubre de 2011 ni este nuevo anuncio que se escenificará mañana en Bayona, impedirá que desde este órgano se siente en el banquillo de los acusados a quienes se considere responsables de estos hechos, en la medida en la que las pruebas así lo determinen.

Entre las competencias que mantiene este órgano en materia de terrorismo se encuentra la de supervisar el arsenal de armas que la banda terrorista ha entregado recientemente y, al respecto, el fiscal teniente de la Audiencia Nacional ha dicho se trabaja de forma "incesante" con el fin de conseguir esclarecer los más de 220 atentados que, a día de hoy, siguen sin resolverse.

"Actualmente, la actividad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía autónoma vasca es incesante y, en tal sentido, se examina con toda profundidad los efectos entregados recientemente por las autoridades judiciales francesas en el anhelo de esclarecer alguno de los atentados sin resolver y de todas sus implicaciones", ha subrayado.

"PERDÓN SELECTIVO" A LAS VÍCTIMAS

El fiscal teniente otorga credibilidad a este final de la organización terrorista aunque lamenta "especialmente" el "perdón selectivo" que ha proferido ETA a las víctimas, en referencia al comunicado emitido el pasado mes de abril en el que se disculpaban ante las "víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto".

A su juicio, es difícil creer en la existencia de arrepentimientos a tenor de la actitud de los exdirigentes de la banda aunque considera "paradójico" que en los últimos siete años no hayan tenido más remedio que comunicar su disolución sin haber conseguido ningún avance en sus fines.

En relación a su actuación como representante del Ministerio Fiscal en el juicio celebrado en 2006 contra los asesinos de Miguel Ángel Blanco --'Txapote' y 'Amaia'--, ha reconocido que la actitud desafiante que mostraron durante toda la vista oral, le dificultó mantener la serenidad y llevar a cabo una actuación completamente técnica de la causa.

"Creo que es necesario una respuesta también humana de la justicia por respeto a la dignidad de las víctimas y no permitir que, ni siquiera mediáticamente, los asesinos pudieran ganar un juicio", ha explicado sobre los dos históricos de ETA que fueron condenados a 50 años de cárcel por el asesinato del concejal en 1997.

DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Entre las causas pendientes que mantiene la Audiencia Nacional destaca la que se sigue contra los jefes de la banda Mikel Karrera Sarobe 'Ata', Aitzol Iriondo Yarza 'Gurbitz', Garikoitz Aspiazu 'Txeroki' y Josu Ternera' y cuyo sumario acaba de concluir la magistrada instructora, Carmen Lamela, para los tres primeros por delito de crimen de lesa humanidad.

Al respecto, el fiscal Carballo ha explicado que se trata de un procedimiento que está en fase intermedia puesto que los exjefes de la banda están cumpliendo penas de prisión en Francia (a excepción de 'Josu Ternera' que se encuentran en búsqueda y captura), y por tanto hay que contar con la aprobación de las autoridades galas para su enjuiciamiento.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana