Diario del Derecho. Edición de 16/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/04/2018
 
 

Dispositivos de seguridad frente al accidente con riesgo biológico

23/04/2018
Compartir: 

Orden Foral 79E/2018, de 7 de marzo, del Consejero de Salud, por la que se modifica la Orden Foral 7/2010, de 20 de enero, de la Consejera de Salud, por la que se establecen e implantan dispositivos de seguridad frente al accidente con riesgo biológico en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (BON de 20 de abril de 2018). Texto completo.

ORDEN FORAL 79E/2018, DE 7 DE MARZO, DEL CONSEJERO DE SALUD, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN FORAL 7/2010, DE 20 DE ENERO, DE LA CONSEJERA DE SALUD, POR LA QUE SE ESTABLECEN E IMPLANTAN DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD FRENTE AL ACCIDENTE CON RIESGO BIOLÓGICO EN EL SERVICIO NAVARRO DE SALUD-OSASUNBIDEA.

Mediante la Orden Foral 7/2010, de 20 de enero Vínculo a legislación, se reguló el establecimiento e implantación de los dispositivos de seguridad frente al accidente con riesgo biológico en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

En esta norma se establecen los plazos para la progresiva implantación de ciertos dispositivos de bioseguridad que se relacionan en su Anexo I, así como la creación de un Grupo Técnico de Bioseguridad con el fin de asesorar al Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en la adopción de decisiones en esta materia.

Durante la implantación de los dispositivos de bioseguridad realizada desde la publicación de la Orden Foral 7/2010 Vínculo a legislación hasta la actualidad, se han generado situaciones en las que no ha sido posible implantar los citados dispositivos por razones de tipo técnico-asistencial.

El Grupo Técnico de Bioseguridad del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras analizar esta situación, ha propuesto modificar la Orden Foral 7/2010 Vínculo a legislación para que quede regulada la posibilidad de realizar exenciones al uso de dispositivos de bioseguridad en aquellas situaciones en las que por razones de tipo técnico asistencial no sea posible utilizarlos, adoptando las medidas alternativas de protección de los trabajadores en consonancia con la legislación en materia preventiva vigente.

En función de las facultades atribuidas por el artículo 41.1 Vínculo a legislación g) de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente,

ORDENO:

Artículo único.-Modificación de la Orden Foral 7/2010, de 20 de enero Vínculo a legislación, por la que se establecen e implantan dispositivos de seguridad frente al accidente con riesgo biológico en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Se añade el artículo 9 Vínculo a legislación a la Orden Foral 7/2010, de 20 de enero, por la que se establecen e implantan dispositivos de seguridad frente al accidente con riesgo biológico en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

“Artículo 9. Exenciones al uso de dispositivos de seguridad.

1. Cuando por razones de tipo técnico-asistencial no sea posible la utilización de dispositivos de seguridad frente al accidente con riesgo biológico, se podrán utilizar dispositivos sin este tipo de protección, previa justificación de la exención, y según el procedimiento que establezca mediante Resolución el Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

2. El personal que ocupe los puestos de trabajo autorizados a utilizar dispositivos de no seguridad frente al riesgo biológico, deberá cumplir con las medidas preventivas que se determinen por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, y en todo caso, con las precauciones estándar para prevenir las infecciones cuando se realizan tareas con riesgo de exposición a agentes biológicos de transmisión sanguínea.”

Disposición final única.-Entrada en vigor.

La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana