Diario del Derecho. Edición de 17/01/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/03/2017
 
 

Jesús María Barrientos

El presidente del TSJC defiende que condenar a Mas, Ortega y Rigau por el 9N fue lo correcto

22/03/2017
Compartir: 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha considerado que condenar al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por desobediencia con el 9N fue "la decisión correcta".

TARRAGONA, 21 (EUROPA PRESS)

En su primera comparecencia en un acto público --este martes en Tarragona con motivo de la reunión de la Sala del Gobierno del TSJC-- tras el fallo del 9N, Barrientos ha asegurado que el tribunal, del que él formó parte, emitió la sentencia que consideró oportuna de forma "libre e independiente".

Barrientos ha dicho que el hecho de que tanto la Fiscalía como los acusados hayan mostrado su intención de recurrir el fallo al Tribunal Supremo (TS) porque a ninguno les ha satisfecho completamente el fallo, puede ser un indicativo de que el tribunal se aproximó a "una decisión justa".

El TSJC condenó a Mas a dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por un delito de desobediencia --al continuar con la organización de la consulta tras la suspensión del Tribunal Constitucional--; a Ortega a un año y nueve meses, y a un año y medio a Rigau, en el caso de ellas como cooperadoras necesarias.

La sentencia, hecha pública la semana pasada, les absolvió del delito de prevaricación del que le acusaba la Fiscalía --que implicaría más años de inhabilitación--, por lo que el Ministerio Público recurrirá al Supremo, algo que también harán las defensas de los acusados pero por motivos distintos.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana