Diario del Derecho. Edición de 02/08/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/01/2017
 
 

Encuentro en el Colegio de Abogado de Málaga

Catalá señala el interés del Gobierno en una solución "rápida y eficaz" a cláusulas suelo

17/01/2017
Compartir: 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado el interés del Gobierno central en "una solución rápida y eficaz, no de dos años, sino de tres meses, para que en términos de acuerdo entre los bancos y los clientes" se pueda resolver la problemática por las cláusulas suelo, tras la sentencia del Tribunal Europeo; y ha destacado la importancia de trasladar a los ciudadanos el sistema de la mediación.

MÁLAGA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

En un encuentro-coloquio, celebrado este lunes en el Colegio de Abogados de Málaga, Catalá ha dicho estar "empeñado" en que el próximo viernes se apruebe "una norma que articule un sistema extrajudicial" sobre las cláusulas suelo, "para que no tengamos un millón y medio de asuntos en vía judicial".

Ha considerado que, aunque se pueden mejorar "algunos detalles" de la legislación que existe al respecto y hay que ver los aspectos que están funcionando, "mi impresión es que para que tengamos en España un sistema eficaz de mediación no es tanto tocar la ley, sino es más una labor de traslación de esta cultura del acuerdo extrajudicial a los ciudadanos".

"Tenemos que trasladar a los ciudadanos que hay maneras de buscar soluciones", ha asegurado el ministro, quien ha incidido en la necesidad de "trabajar en que la mediación sea una realidad" y en consolidar" este sistema extrajudicial, con lo que "desjudicializaremos parte de los litigios y conseguiremos una mayor agilización de la justicia".

Precisamente, lograr esa agilización es uno de los seis grandes retos que tiene la justicia, según Catalá, junto con potenciar aún más las reformas "pensando en los ciudadanos", contar con los profesionales y avanzar en las especializaciones, aumentar los recursos y mejorar la gestión de los mismos, utilizar más las nuevas tecnologías y fortalecer la independencia judicial.

Para agilizar la justicia, además de la mediación, el ministro ha destacado las reformas legislativas de la justicia penal pendientes, esperando que en los próximos meses se pueda presentar el borrador de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim); considerando preciso, asimismo, mejorar en el ámbito civil, mirando a la fase de ejecución.

Para Catalá, "va a ser una legislatura importante para la justicia", que permitirá "abordar esas reformas legislativas, organizativas e instrumentales necesarias" y ha expresado su deseo de poder presentar "esa futura Lecrim y la nueva Fiscalía que investiga", con lo que "se acabarán las instrucciones de años".

Asimismo, el ministro ha expresado la intención de avanzar en medidas contra el maltrato animal y en la protección de los creadores y de la propiedad intelectual, para lo que "la Fiscalía va a desarrollar una especialidad en esta materia" como también en la protección de la discapacidad.

También se ha referido a la necesidad de contar con los profesionales, "el activo más importante de la justicia", incidiendo en la cualificación de éstos. En este punto, ha señalado que a través de centro de estudios jurídicos y la escuela judicial "vamos a promover una especialización" de jueces, fiscales y otros operadores en el ámbito económico, mercantil, financiero y fiscal.

En cuanto a los medios, ha apostado por contar con una planta judicial adecuada a las necesidades y demandas de los ciudadanos, pero, aunque también ha apuntado que "es necesario gestionar mejor lo que tenemos". Y para ello, como quinto gran reto, ha abogado por "utilizar más las nuevas tecnologías".

Esto, ha manifestado, "lo estamos haciendo", recordando que han sido unos 73 millones de comunicaciones electrónicas las que se llevaron a cabo a través de Letnex en 2016. Ha destacado que muchos juzgados "están actuando con plena digitalización" y ha confiado en que "más pronto que tarde" haya un sistema común para juzgados y Fiscalía y también compartido "entre todos" para intercambio de información.

Al respecto, ha dicho que en el ámbito del Ministerio de Justicia será "una realidad absoluta en 2018" y es la propuesta que se está haciendo a todos los consejeros. Ha apuntado que esta digitalización de la justicia está en la agenda que el Gobierno va a plantear a las comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes que se celebra este martes.

El último reto de la justicia es el fortalecimiento de la independencia judicial. Al respecto, aunque ha insistido en que cree que los jueces y fiscales son "independientes y profesionales" en España, también ha dicho que "en la calle, en encuestas parece lo contrario", por lo que ha apostado por trabajar en mejorar en este ámbito y "también la percepción social".

En este sentido, ha dicho que ya se trabaja con las asociaciones sobre la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial y que hay que abordar la reforma de los aforamientos y los indultos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana