Diario del Derecho. Edición de 19/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/09/2014
 
 

Apertura del Año Judicial

TSJA: "Es hora de que las necesidades de la justicia no sean pospuestas ni ignoradas"

19/09/2014
Compartir: 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha apremiado este jueves a que "de una vez por todas" se emprenda la "acuciante" modernización del sistema, considerando que "ya es hora de que las urgentes necesidades de la justicia no sean pospuestas ni ignoradas". "El tiempo es oro y son ya muchas las legislaturas transcurridas", ha dicho.

GRANADA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Durante su intervención en el acto institucional para la apertura del año judicial en Andalucía, celebrado, como cada año, en la sede del Alto Tribunal andaluz, en Granada, Del Río ha incidido en que los problemas de la justicia "son los mismos desde hace años", lo que "obliga" a estar pendientes de "similares deficiencias, necesidades y prioridades".

El responsable del TSJA ha repasado la "intensa actividad" prelegislativa que se espera en la recta final de la actual legislatura y ha aludido a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que prevé crear los tribunales de instancia, a la Ley de Demarcación y Planta para una nueva organización judicial, al nuevo Código Procesal Penal, a la reforma del Código Penal, a la obra "faraónica" del nuevo Código Mercantil, a la Ley de justicia gratuita o la de Jurisdicción Voluntaria, a la "incógnita" del Registro Civil, y, por último a la Ley de Servicios Profesionales.

"Estamos nuevamente ante la expectativa de la concreción o no de esas reformas legales proyectadas", ha apuntado el presidente del TSJA, quien sin embargo ha puesto de manifiesto que "el riesgo de que ninguna de ellas vea la luz antes de que finalice la actual legislatura podemos decir que es real", por lo que los jueces reclaman "de forma acuciante" que se les dote de herramientas jurídicas modernas que faciliten la eficacia en su trabajo y "así sea visible socialmente".

Para Del Río, el sistema judicial necesita "realidades a corto plazo" porque, en caso contrario, "retomaremos esa línea de frustración en la que estamos inmersos hace ya tiempo, hablaremos de un nuevo fracaso y lamentaremos la falta de reformas y la ausencia de una voluntad modernizadora que permita conseguir una mejor organización territorial y de funcionamiento de nuestros tribunales".

"Anticipémonos al futuro, pero hagámoslo ya; y, de una vez por todas, incluyamos la justicia en esa voluntad política de reformas consensuadas. Ya es hora de que las urgentes necesidades de la justicia no sean pospuestas ni ignoradas, pues únicamente si contamos con una justicia eficaz y neutra en todas sus percepciones, capaz de dar respuesta en tiempo razonable, será posible hablar de transparencia y regeneración en términos socialmente creíbles", ha exigido.

Al hilo, ha indicado que no es "razonable" trasladar a la opinión pública que todo el interés se desplaza, al final, sobre los aforados, "curiosamente para eliminar el aforamiento de jueces y fiscales, cuando la alarma y demanda social viene generada por la extensión del aforamiento a personas bien distintas, aparte de que los problemas acuciantes en temas de justicia son otros".

Y, en ese sentido, ha pedido a los representantes políticos la "clarividencia de comprender" que España y Andalucía "necesitan un decidido y audaz impulso de modernización de la justicia sobre bases consensuadas y con la generosidad necesaria para que se trate de una obra de todos al servicio de los ciudadanos".

Finalmente, el presidente del Alto Tribunal andaluz ha aprovechado la ocasión para destacar el "esfuerzo y compromiso" de la judicatura y a todo el conjunto de profesionales del sistema: "No sería justo comenzar un nuevo año judicial sin un reconocimiento a la labor que desarrollan fiscales, secretarios judiciales, médicos forenses y demás funcionarios al servicio de la administración de justicia. también a los llamados profesionales del derecho, abogados, procuradores y graduados sociales, debe agradecerse su colaboración permanente".

En definitiva, ha concluido señalando que "depende en buena medida" de todos los profesionales judiciales "que la enquistada opinión sobre la politización e ineficacia de la justicia no acabe minando una de las últimas esperanzas de cada ciudadano de este país: su confianza en que los juzgados y tribunales son un espacio resistente a las presiones de todo tipo, donde sólo impera la ley y la razón jurídica".

DISCURSO DEL FISCAL: CONSENSO Y CORREGIR EL "AGRAVIO COMPARATIVO"

En la misma línea que Del Río, el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ha incidido en la idea de que "año tras año" la justicia sigue sufriendo los mismos problemas: "Elevemos o maticemos el tono crítico empleado, comprobamos la casi completa inutilidad de nuestras palabras y la falta de una respuesta decidida para mitigar una larga serie de viejos males sobradamente conocidos por todos".

En ese sentido, ha recordado que las "aspiraciones tradicionales" de los fiscales andaluces se pueden resumir en las tres siguientes: un nuevo marco normativo, orgánico y procesal, que incremente la independencia del Ministerio Fiscal; la creación de una Policía Judicial que sólo dependa de jueces y fiscales; y la dotación "urgente" de una serie de medios materiales básicos que faciliten su labor y les aproximen al nivel de los países más desarrollados de nuestro entorno, "de manera especial en la lucha contra la corrupción política y financiera, la delincuencia económica y el crimen organizado".

Al hilo, ha vuelto a reclamar la necesaria búsqueda del "mayor consenso parlamentario en lo esencial" y un incremento presupuestario en materia de justicia que sea suficiente para la implantación del modelo y que "pueda sostenerse durante uno o varios ejercicios".

Sin embargo, no se ha mostrado precisamente optimista: "Suele decirse que los distintos grupos parlamentarios no se ponen de acuerdo para instar una profunda reforma procesal, pero al final he comprendido que esta frecuente afirmación es completamente falsa. Muy por el contrario, la coincidencia entre los grupos es total porque periódicamente se anuncia una gran reforma del proceso que luego termina por abandonarse, quizá por necesidades presupuestarias que afloran al concluir la legislatura o quizá por no contar con el tiempo suficiente para afrontar un debate tan complejo como el del proceso penal".

Además, ha hecho hincapié en que cuando desde la Fiscalía se reclaman soluciones, éstas no son sólo legislativas, sino que también tienen que ver con "mejoras de gestión", y, en este punto, se ha quejado del "clamoroso agravio comparativo" que sufre, según ha dicho, la institución en su presupuesto anual, "en relación con otras instituciones públicas de similar o de menor importancia objetiva".

De hecho, ha lamentado: "Han pasado años sin que inauguremos alguna sede cuando no ocurre lo mismo con otras administraciones que proyectan o rehabilitan nuevos edificios bendecidos por modernas tecnologías. Seguimos sin corregir la ausencia de un presupuesto singularizado para el Ministerio Fiscal (...). Seguimos sin establecer incentivos razonables para el funcionario que ha visto recortado su salario y, a veces, incrementada su carga cualitativa de trabajo".

Por ello, ha instado a la Junta a que establezca los "medios materiales necesarios" para el funcionamiento del sistema, y ha pedido que "no se abandone" la rehabilitación de la antigua sede del Banco de España en Granada, que será la nueva sede de la Fiscalía Superior.

"Necesitamos medios suficientes para mejorar nuestro trabajo. Necesitamos ayuda. La que esta noche reclamamos de nuevo para dotar a la justicia andaluza de toda esa credibilidad que necesita para solventar la dificil encrucijada de nuestro tiempo", ha concluido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana