Diario del Derecho. Edición de 20/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/07/2014
 
 

Pide una indemnización simbólica de 10 euros

Silva demanda a dos jueces por violar sus derechos al impedirle renunciar al abogado en el juicio por el caso Blesa

16/07/2014
Compartir: 

El juez cree que dos magistrados del tribunal actuaron de forma "arbitraria" al crear "una apariencia de defensa irreal e irregular"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El juez Elpidio José Silva ha demandado a los magistrados María Tardón y Arturo Beltrán por vulnerar sus derechos fundamentales al impedirle renunciar a su abogado en el anterior juicio por el 'caso Blesa' y dejarle en una "situación de indefensión" con una "apariencia de defensa letrada irreal y manifiestamente irregular".

El abogado de Silva, Reinaldo López, ha presentado una demanda por responsabilidad civil, en la que pide una acción "declarativa" para reconocer que estos magistrados no han acatado de forma "deliberada" los derechos y libertades reconocidos en la Constitución.

Además, solicita una indemnización simbólica de 10 euros por los gastos ocasionados con la reclamación judicial, que ha recaído en el Juzgado de Primera Instancia número 97 de Madrid.

La defensa ha defendido la competencia de estos juzgados de primera instancia por tratarse de una "demanda declarativa por inobservancia del deber de fidelidad de la Constitución", el "paso previo obligado para que los demandados se inhiban de continuar con un procedimiento irregular".

La demanda, a la que ha tenido acceso Europa Press, acusa a los dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de "restringir, menoscabar e inaplicar" derechos básicos de Elpidio Silva con la "única finalidad confesa de terminar el procedimiento pese a los recursos e indefensiones generadas".

PIDE COPIA DE LOS VIDEOS DEL JUICIO

En concreto, la defensa denuncia que se ha vulnerado el derecho de defensa de Silva, el derecho a contar con un juez imparcial predeterminado por la ley y el derecho a la tutela judicial efectiva. Como prueba, plantea el interrogatorio del juez y la copia de los videos de la vista por el 'caso Blesa' celebrada el pasado abril.

Según expone, los demandados denegaron el derecho de defensa letrada de Elpidio Silva al impedirle renunciar a su abogado, que no podía ni defenderle por expresa orden suya ni abandonar la sala por orden del tribunal. "Los demandados crearon una apariencia de defensa letrada irreal y manifiestamente irregular con el único fin de continuar una vista nula de pleno derecho", añade.

Tras indicar que la Fiscalía no debería haber permitido el desarrollo del juicio en estas condiciones, el letrado concluye que cuando la sentencia que reconozca la falta sea firme, lo denunciará ante "el Ministerio de Justicia pidiendo su separación del servicio".

El primer juicio a Silva por presunta prevaricación en la investigación sobre el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa se frustró con la recusación de María Tardón, por su antigua pertenencia a la asamblea general de la caja de ahorros. El juicio comenzó de nuevo en julio con el abogado Gonzalo Boyé, en sustitución de Cándido Conde-Pumpido Varela.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana