Diario del Derecho. Edición de 07/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/04/2014
 
 

Plan de estudios conducente a la obtención de los títulos de técnico en instalaciones de producción de calor y técnico en instalaciones frigoríficas y de climatización

15/04/2014
Compartir: 

Decreto 39/2014, de 10 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el plan de estudios conducente a la obtención de los títulos de técnico en instalaciones de producción de calor y técnico en instalaciones frigoríficas y de climatización (BOCAM de 14 de abril de 2014). Texto completo.

DECRETO 39/2014, DE 10 DE ABRIL, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA OBTENCIÓN DE LOS TÍTULOS DE TÉCNICO EN INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE CALOR Y TÉCNICO EN INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Y DE CLIMATIZACIÓN.

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio Vínculo a legislación, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, define la formación profesional como el conjunto de las acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. Asimismo, establece que la Administración General del Estado, de conformidad con lo que se dispone en el artículo 149.1.30 Vínculo a legislación y 7 de la Constitución española y previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, determinará los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad que constituirán las ofertas de formación profesional referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales creado por la propia Ley, cuyos contenidos podrán ampliar las Administraciones educativas en el ámbito de sus competencias.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo Vínculo a legislación, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre Vínculo a legislación, para la mejora de la calidad educativa dispone en el artículo 39 que el Gobierno de la Nación, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las titulaciones correspondientes a los estudios de formación profesional, así como los aspectos básicos del currículo de cada una de ellas.

El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio Vínculo a legislación, por el que se establece la ordenación de la formación profesional del sistema educativo, en el artículo 8, dispone que sean las Administraciones educativas las que, respetando lo previsto en dicha norma y en aquellas que regulen los títulos respectivos, establezcan los currículos correspondientes a las enseñanzas de formación profesional.

El Gobierno de la Nación ha aprobado los Reales Decretos 1792/2010 y 1793/2010, ambos de 30 de diciembre, por los que se establecen, respectivamente, los títulos de “Técnico en Instalaciones de Producción de Calor” y “Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización”, y se fijan sus enseñanzas mínimas.

En la disposición adicional tercera de ambos Reales Decretos se determina que la formación establecida en el conjunto de los módulos profesionales de ambos títulos, garantiza el nivel de conocimiento exigido en el carné profesional en instalaciones térmicas de edificios, establecido en el artículo 41 Vínculo a legislación del Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. De esta forma, quienes deseen ejercer tal actividad profesional deben concluir los estudios conducentes a cada uno de los títulos indicados.

El plan de estudios conducente a la obtención de los títulos de Técnico en Instalaciones de Producción de Calor y Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, que se establece por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en este Decreto, pretende dar respuesta a las necesidades generales de cualificación de los recursos humanos para su incorporación a la estructura productiva. Dicho plan de estudios requiere una posterior concreción en las programaciones didácticas que el equipo docente ha de elaborar, las cuales han de incorporar el diseño de actividades de aprendizaje y el desarrollo de actuaciones flexibles que, en el marco de la normativa que regula la organización de los centros, posibiliten adecuaciones particulares del currículo en cada centro docente de acuerdo con los recursos disponibles, sin que en ningún caso suponga la supresión de objetivos que afecten a la competencia general de alguno de los títulos.

En el proceso de elaboración de este Decreto, ha emitido dictamen el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con el artículo 2.1.b) Vínculo a legislación de la Ley 12/1999, de 29 de abril, de Creación del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, modificada por el artículo 29 de la Ley 9/2010, de 23 de diciembre.

En virtud de todo lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 Vínculo a legislación de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, a propuesta de la Consejera de Educación, Juventud y Deporte, de acuerdo con el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 10 de abril de 2014,

DISPONE

Artículo 1

Objeto

El presente Decreto establece la organización del plan de estudios conducente a la obtención de los títulos de Técnico en Instalaciones de Producción de Calor y Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, para su oferta en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

Artículo 2

Referentes de la formación

Los aspectos relativos a la identificación de los títulos, los perfiles y los entornos profesionales, las competencias, las prospectivas de los títulos en el sector, los objetivos generales, los accesos y vinculación con otros estudios, las correspondencias de módulos profesionales con las unidades de competencia incluidas en los títulos, y las titulaciones equivalentes a efectos académicos, profesionales y de docencia, son los que se definen en los Reales Decretos 1792/2010 y 1793/2010, ambos de 30 de diciembre, por los que se establecen, respectivamente, los títulos de “Técnico en Instalaciones de Producción de Calor” y “Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización”, y se fijan sus enseñanzas mínimas.

Artículo 3

Módulos profesionales del ciclo formativo

Los módulos profesionales que constituyen el plan de estudios son los siguientes:

1. Los incluidos en los Reales Decretos 1792/2010 y 1793/2010, de 30 de diciembre, por los que se establecen, respectivamente, los títulos de “Técnico en Instalaciones de Producción de Calor” y “Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización”, y se fijan sus enseñanzas mínimas, es decir:

a) Configuración de instalaciones caloríficas.

b) Configuración de instalaciones de frío y climatización.

c) Empresa e iniciativa emprendedora.

d) Formación y orientación laboral.

e) Instalaciones eléctricas y automatismos.

f) Máquinas y equipos térmicos.

g) Técnicas de montaje de instalaciones.

h) Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas.

i) Montaje y mantenimiento de instalaciones de agua.

j) Montaje y mantenimiento de instalaciones de energía solar.

k) Montaje y mantenimiento de instalaciones de gas y combustibles líquidos.

l) Montaje y mantenimiento de equipos de refrigeración comercial.

m) Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización, ventilación y extracción.

n) Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas industriales.

o) Formación en centros de trabajo (Instalaciones de Producción de Calor).

p) Formación en centros de trabajo (Instalaciones de Frío y Climatización).

2. El siguiente módulo profesional propio de la Comunidad de Madrid: Inglés técnico para grado medio.

Artículo 4

Currículo

1. La contribución a la competencia general y a las competencias profesionales, personales y sociales, los objetivos expresados en términos de resultados de aprendizaje, los criterios de evaluación y las orientaciones pedagógicas del currículo del ciclo formativo para los módulos profesionales relacionados en el artículo 3.1 son los definidos en los Reales Decretos 1792/2010 y 1793/2010, de 30 de diciembre, por los que se establecen, respectivamente, los títulos de “Técnico en Instalaciones de Producción de Calor” y “Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización”, y se fijan sus enseñanzas mínimas.

2. Los contenidos de los módulos profesionales “Configuración de instalaciones caloríficas”, “Configuración de instalaciones de frío y climatización”, “Empresa e iniciativa emprendedora”, “Formación y orientación laboral”, “Instalaciones eléctricas y automatismos”, “Máquinas y equipos térmicos”, “Técnicas de montaje de instalaciones”, “Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas”, “Montaje y mantenimiento de instalaciones de agua“, “Montaje y mantenimiento de instalaciones de energía solar”, “Montaje y mantenimiento de instalaciones de gas y combustibles líquidos”, “Montaje y mantenimiento de equipos de refrigeración comercial”, “Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización, ventilación y extracción”, y “Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas industriales”, se incluyen en el Anexo I de este Decreto.

3. Los objetivos expresados en términos de resultados de aprendizaje, los criterios de evaluación, los contenidos y las orientaciones pedagógicas del módulo profesional “Inglés técnico para grado medio” son los que se especifican en el Anexo II de este Decreto.

Artículo 5

Organización y distribución horaria

La distribución de los módulos profesionales en cada curso del plan de estudios, su duración y la asignación horaria semanal o, en su caso, anual, se concretan en el Anexo III de este Decreto.

Artículo 6

Profesorado

Las especialidades del profesorado de los Cuerpos de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores Técnicos de Formación Profesional, según proceda, con atribución docente en los módulos profesionales incluidos en el plan de estudios son las que se indican en el Anexo III.

Artículo 7

Definición de espacios

Los espacios necesarios para el desarrollo de las enseñanzas de este ciclo formativo son los que se definen en el Anexo IV.

DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA

Matriculación en el plan de estudios y propuesta de título

1. Los alumnos que se incorporen al plan de estudios regulado en el presente Decreto podrán formalizar su matriculación en alguna de las siguientes opciones:

a) Cursar la totalidad de los módulos profesionales que configuran el plan de estudios conducente a la obtención de los títulos de Técnico en Instalaciones de Producción de Calor y Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización.

b) Cursar únicamente los módulos profesionales conducentes al título de Técnico en Instalaciones de Producción de Calor, que figuran en el Anexo III con la indicación (1) en la columna relativa al “Título de referencia”.

c) Cursar únicamente los módulos profesionales conducentes al título de Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, que figuran en el Anexo III con la indicación (2) en la columna relativa al “Título de referencia”.

2. Los alumnos que, al finalizar el segundo curso, hayan superado la totalidad de los módulos profesionales conducentes a alguna de las titulaciones incluidas en el presente plan de estudios, serán propuestos para la obtención del correspondiente título.

3. Los alumnos a los que hace referencia el apartado 2, podrán ser propuestos para la obtención de la segunda titulación al finalizar el primer trimestre del siguiente curso académico, siempre y cuando hubieran formalizado su matrícula en la opción recogida en el apartado 1.a de esta disposición adicional y hayan superado la totalidad de los módulos profesionales.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA

Calendario de aplicación

El plan de estudios que se determina en el presente Decreto se implantará progresivamente, produciéndose en el año académico 2013-2014 la implantación del primer curso y en el año académico 2014-2015 y primer trimestre del curso 2015-2016 la implantación del segundo curso.

Paralelamente, dejará de impartirse el plan de estudios experimental aprobado por Resolución de 5 de julio de 2012, de la Viceconsejería de Empleo. En el año 2013-2014, dejan de impartirse las correspondientes al primer curso, pudiendo los alumnos que hayan cursado dicho curso y no reúnan las condiciones para promocionar al segundo curso incorporarse al curso primero del plan de estudios establecido en este Decreto.

De igual forma, en el año académico 2014-2015 dejarán de ofertarse las enseñanzas correspondientes al segundo curso del plan de estudios autorizado por la Resolución de 5 de julio de 2012, de la Viceconsejería de Empleo y, quienes no hayan superado los estudios, podrán incorporarse al plan de estudios regulado en este Decreto y cursar los módulos profesionales que tenga pendientes de superación para obtener los títulos de Técnico en Instalaciones de Producción de Calor y Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Evaluación, promoción y acreditación

La evaluación, promoción y acreditación de la formación establecida en este Decreto se atendrá a lo establecido en la Orden 2694/2009, de 9 de junio, de la Consejería de Educación, por la que se regula el acceso, la matriculación, el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursen en la Comunidad de Madrid la modalidad presencial de la formación profesional del sistema educativo establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo Vínculo a legislación, de Educación.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Habilitación para el desarrollo normativo

Se habilita al titular de la Consejería competente en materia de educación para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en este Decreto.

DISPOSICIÓN FINAL TERCERA

Entrada en vigor

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana