Diario del Derecho. Edición de 24/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/04/2014
 
 

TC

El Tribunal Constitucional admite a trámite tres recursos contra la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado

11/04/2014
Compartir: 

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno y el Parlamento de Cataluña, así como por el Gobierno de Andalucía contra la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Tribunal acuerda dar traslado de las demandas al Congreso, al Senado y al Gobierno, que disponen de quince días para personarse en los distintos procedimientos y formular las correspondientes alegaciones.

La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo de los recursos, que el Tribunal prevé resolver "en próximas fechas".

El Parlamento catalán acordó a finales de febrero recurrir ante el TC la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado al entender que es "recentralizadora" e invade competencias de la Generalitat, después de que el órgano consultivo del Ejecutivo regional juzgara que invade competencias de Cataluña en una quincena de artículos y que, por lo tanto, vulnera el Estatut y la Constitución.

A primeros de marzo, el Gobierno andaluz presentó también recurso de inconstitucionalidad contra esta Ley por considerar que se trata de una norma estatal que "invade competencias y resta autonomía a Andalucía".

El Pleno del Congreso aprobó el 28 de noviembre de 2013 de forma definitiva la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, que pretende eliminar barreras administrativas y trabas burocráticas mediante la introducción del principio de eficacia nacional, que permitirá que las empresas puedan operar en las diferentes comunidades autónomas con cumplir la normativa de su región de origen.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana