Diario del Derecho. Edición de 20/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/03/2014
 
 

CGPJ

El CGPJ a la juez Garbiñe Biurrun: tiene que optar entre ser magistrada o miembro de un foro de la izquierda abertzale

05/03/2014
Compartir: 

Rechaza que pueda compatibilizar ambos cargos porque comprometería su independencia

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha rechazado por mayoría la solicitud de la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Garbiñe Biurrun, para compatibilizar su cargo con el de miembro de la Comisión del Foro Social para el impulso del proceso de paz.

El acuerdo ha sido adoptado con el voto favorable de cinco de los miembros de la Permanente y el voto en blanco de la vocal Mercé Pigem

El órgano de gobierno de los jueces entiende que la actividad solicitada contraviene lo dispuesto en los artículos 389 y 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y en los artículos 326 y 330 del Reglamento 2/2011 de la Carrera Judicial, "ya que entraña un asesoramiento jurídico prohibido a los jueces y puede suponer la realización de censuras o felicitaciones a otros poderes públicos, comprometiendo la independencia de la magistrada en su condición de miembro del Poder Judicial".

Además, pide a Biurrun que, en el plazo de ocho días, opte entre su cargo judicial y el de miembro de la Comisión del Foro Social, conforme a lo establecido en el artículo 326.2 del Reglamento de la Carrera Judicial.

La Comisión constituye un grupo surgido del trabajo del denominado Foro Social -dirigido a impulsar el proceso de paz tras el cese definitivo de la violencia por parte de ETA- y está integrado por distintas personalidades entre las que se encuentran el histórico abogado batasuno Iñigo Iruín, redactor de los estatutos de Sortu, el magistrado francés Henri Duhalt o el decano del Colegio de Abogados de Vizcaya Nazario Oleaga.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana