Diario del Derecho. Edición de 16/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/03/2014
 
 

Nombramiento en el TC

Enríquez, el candidato con más opciones de entre los que serán examinados hoy en el Senado para la vacante en el TC

04/03/2014
Compartir: 

El Pleno de la semana que viene elegirá previsiblemente al nuevo magistrado en sustitución del fallecido Hernando

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Nombramientos del Senado examinará hoy la idoneidad de los tres candidatos propuestos por los parlamentos autonómicos para ocupar plaza de magistrado en el Tribunal Constitucional en sustitución de Francisco José Hernando, fallecido en noviembre del pasado año. El que parece tener más opciones es el actual magistrado del Tribunal Supremo Ricardo Enríquez Sancho, propuesto por cinco cortes autonómicas.

Enríquez, magistrado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, comparecerá ante la Comisión de Nombramientos de la Cámara Alta a las 13.00 horas. Le seguirán José Luis Costa Pillado, ex magistrado de lo contencioso en el Tribunal Superior de Justicia gallego, quien en la actualidad trabaja en el Consello Consultivo de Galicia y el catedrático de Derecho Constitucional Antoni Rovira.

Una vez declarada su idoneidad, la Comisión enviará la terna de candidatos al Pleno de la Cámara, donde previsiblemente la próxima semana se elegirá un nombre en una votación secreta y en urna.

Para ser designado, el candidato a magistrado del TC deberá obtener el apoyo de tres quintos de la Cámara, mayoría con la que ya cuenta el PP sin necesidad del apoyo de otros grupos parlamentarios.

NOMBRAMIENTO DEL PP

Hernando había sido nombrado magistrado a propuesta del PP, por lo los 'populares' serán también previsiblemente quienes decidan su sustituto. Quien más opciones tiene es el magistrado del Tribunal Supremo Ricardo Enríquez, propuesto por los parlamentos de Murcia, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha y La Rioja.

Por su parte, el Parlamento gallego ha remitido al Senado el nombre de José Luis Costa y el de Cataluña al catedrático Antonio Rovira.

El nuevo magistrado tomará posesión de su cargo ante el Rey y permanecerá en el puesto el tiempo de mandato que le quedaba por cumplir a Hernando, es decir, hasta diciembre de 2016.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana