Diario del Derecho. Edición de 13/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/10/2013
 
 

AN

El juez Andreu impone una fianza de 25.000 euros a Adicae para personarse en la causa contra Catalunya Banc

18/10/2013
Compartir: 

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha impuesto una fianza de 25.000 euros a la asociación de usuarios de banca Adicae para que pueda ejercer la acusación popular en la causa en la que investigará a Catalunya Banc por la comercialización de "productos tóxicos", informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Andreu ha tomado esta decisión después de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal admitiera el pasado miércoles un recurso de apelación presentado por esta asociación y revocara la decisión del juez instructor de inadmitir a trámite la querella presentada por este colectivo por la venta de "swaps, preferentes, deuda subordinada, cláusulas suelo de las hipotecas, participaciones preferentes y deuda subordinada".

Adicae se querelló en octubre de 2012 contra el consejo de Administración de Catalunya Banc por los supuestos delitos de estafa y apropiación indebida. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 rechazó la admisión a trámite en abril pasado y confirmó su decisión en reforma en junio.

"CONSUMIDORES SIN FORMACIÓN FINANCIERA"

El auto de la Sala, dictado por los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, censuraba al juez Andreu, instructor del 'caso Bankia', por no haber considerado delito la venta de "productos denominados públicamente como tóxicos a consumidores sin formación financiera".

A juicio del tribunal, la decisión de inadmitir la querella pudo resultar "prematura", al ser "un hecho notorio el importante número de usuarios bancarios que, guiados o aconsejados por los comerciales o directores de las sucursales bancarias con las que siempre han trabajado, han procedido a adquirir, según sus posibilidades y circunstancias, alguno de los productos mencionados en la querella".

Los usuarios, según el auto, adquirieron estos productos por no haber recibido "la oportuna información sobre los factores negativos o perjudiciales" que conllevaban. Por este motivo, la Sala ordena "llevar a cabo una serie de diligencias tendentes a conocer si la actividad financiera desplegada por la entidad querellada reúne los requisitos de tipicidad penal".

Con la admisión a trámite de esta querella la Audiencia Nacional investiga a un total de nueve entidades bancarias. Además de Caixa Banc, los jueces instructores investigan a Bankia, Caixa Penedès, Banca Cívica, Novacaixa Galicia, Banco de Valencia, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Eurobank y Caja Castilla-La Mancha.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana