MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Según informa la asociación en un comunicado, la entidad financiera, entonces presidida por Rodrigo Rato, animó a los clientes a comprar acciones "con una información que ahora se ha demostrado falsa".
Aemec ha encargado al despacho Cremades & Calvo-Sotelo el estudio de las acciones judiciales pertinentes, ya sea civiles, administrativas o penales, y anima a los cerca de 400.000 accionistas minoritarios de Bankia a unirse a las reclamaciones.
Como primera medida, la asociación ha requerido al Banco de España que presente copia de los informes preceptivos que la Dirección General de Supervisión del organismo "realizó o debió realizar" sobre la solvencia y la situación financiera de las entidades Caja Madrid y Bancaja, antes de aprobar su fusión.
La asociación considera que la "transparencia" y la "responsabilidad" son "dos principios clave" en la crisis generada en Bankia. Por tanto, espera que el Banco de España restaure la confianza en esos principios que deben presidir el sector bancario y los mercados financieros.
Para demostrarlo, Aemec pide al organismo supervisor que entregue dichos informes sobre la operación de Bankia o que los haga públicos. La asociación advierte de que en caso de que esto no suceda solicitará una investigación de las actuaciones de los responsables de la entidad, así como del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).