Diario del Derecho. Edición de 03/12/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/03/2012
 
 

Gallardón quiere que la nueva legislación no esté limitada por tradiciones "pacíficas" pero "quizá" ineficaces

15/03/2012
Compartir: 

Defiende que los jueces nunca se dejan influir por razones ajenas a la aplicación de la Ley y crea una Comisión para reformar la LOPJ

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido la necesidad de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y la Ley de Demarcación y Planta Judicial con la idea de elaborar un "texto de calidad" que no esté limitado por "ningún tipo de costumbre o tradición" con la que "pacífica, aunque quizá no eficazmente" se ha convivido durante las últimas décadas.

Así se ha pronunciado el ministro durante el acto de constitución de la Comisión Institucional que elaborará la propuesta de un texto articulado sobre estas dos normas que, introducirá con "inteligencia" pero con "la audacia necesaria" las bases para construir una Administración de Justicia propia del siglo XXI. "Para que sea ese servicio público del que todos nos sintamos orgullosos", ha añadido.

En su discurso, Ruiz-Gallardón ha defendido la profesionalidad de los jueces y magistrados que cuentan con una "vocación que excede en mucho sus obligaciones profesionales" y que dictan resoluciones "justas" que "jamás" se ven influidas por ninguna otra razón que no sea la "estricta aplicación de las normas jurídicas".

A su juicio, una de las mayores crisis económicas que ha vivido la España moderna no puede servir de "pretexto o excusa" para evitar modernizar la Administración de Justicia. Al contrario, debe suponer un "estímulo" para lograr un sistema "verdaderamente eficaz" de resolución de conflictos y un elemento "formidable" de competitividad.

De este modo, el ministro ha subrayado la necesidad de llevar a cabo un plan "ambicioso" que modernice la Justicia y la sitúe a la altura de otros servicios, entre los que ha citado los sanitarios --"a la cabeza de Europa"-- o el transporte urbano e interurbano, que no tiene nada que "envidiar" al de otros países avanzados.

TEXTOS EN OCTUBRE

Para lograr este propósito, el Gobierno ha buscado a "los mejores" integrantes de la Comisión encargada de elaborar una propuesta sobre la modificación de ambas leyes y les ha pedido su "generosidad" para que ofrezcan su "tiempo, experiencia y conocimiento" y los proyectos de ley estén listos para octubre.

"No podemos desaprovechar esta legislatura ni permitir que una vez más quede pendiente la transformación más importante de toda nuestra legislación, que es la Ley Orgánica del Poder Judicial", ha agregado.

Han precedido al ministro en el uso de la palabra los dos profesionales que presidirán la Comisión cuando se dedique a elaborar las dos propuestas legales.

"OPORTUNIDAD HISTÓRICA"

El vocal del CGPJ Antonio Dorado, que se encargará de dirigir los trabajos sobre la Ley de Demarcación y Planta Judicial, ha celebrado la "oportunidad histórica" que se abre para que esta Administración se desprenda de un "corsé organizativo propio de la España rural del siglo XXI". Ha calificado de "acertada" la idea del Ministerio para situar a la Justicia en "un plano de igualdad" respecto a otros servicios.

Por su parte, el magistrado del Tribunal Supremo Luis María Díez-Picazo dirigirá el texto articulado de LOPJ, la cual pretende modificar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En su opinión, se ha abierto una "ventana de oportunidad" para acometer una profunda reforma del poder Judicial que "a todas luces" es necesario. "Pondremos lo mejor de nosotros mismos para cumplir el encargo, ajustándonos a las directrices inusualmente claras y precisas del acuerdo del Consejo de Ministros", ha señalado.

Ha abogado por modificar "ideas y costumbres profundamente arraigadas" ya que los problemas de este ámbito no son sólo de índole económica, mientras que ha elogiado a los miembros de la Carrera Judicial cuya "abnegación merece el máximo reconocimiento".

La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) recogerá que 12 de los 20 vocales de adscripción judicial sean designados por y entre los propios jueces y magistrados, a diferencia del actual modelo por el que son elegidos por los grupos parlamentarios. Por su parte, la Ley de Demarcación y Planta terminará con el sistema de organización basado en partidos judiciales.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana