VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha señalado este jueves que entiende que las manifestaciones realizadas por la presidenta de este órgano, Gabriela Bravo, en unas jornadas celebradas en Alicante en las que apuntó que las víctimas "no deben condicionar" el proceso con ETA fueron realizadas a título personal, y ha agregado que en todos los procesos penales se tiene en cuenta "de forma principal" la posición de las victimas.
Así se ha pronunciado De Rosa en declaraciones a los medios momentos antes de participar en un debate sobre el estado de la Justicia en España organizado por el Aula Las Provincias en Valencia, tras ser preguntado sobre las declaraciones de Bravo, unas palabras que, según ha insistido, siente que fueron realizadas a título personal y no como portavoz del CGPJ, un órgano que "en ningún momento ha adoptado como acuerdo nada de lo manifestado por la portavoz en este tema".
Por ello, ha destacado la importancia de tener en cuenta la voz de las víctimas, tal y como ocurre en todos los procedimientos penales, en los que "se tiene en cuenta de forma principal la posición de las víctimas del delito a la hora de cualquier tipo de indulto o de medidas". "Así lo establece la propia ley, ¿cómo no van a ser tenidas en cuenta las víctimas del terrorismo? Pienso que tienen mucho que decir", ha agregado De Rosa.
Además, ha resaltado que "no se les puede limitar su libertad de expresión, de poder opinar, participar y decir aquello que estimen conveniente" y ha incidido en que desde el CGPJ la idea que se debe transmitir es que estará "a lo que digan los tribunales de justicia y serán los tribunales los que digan en todo momento cómo deben intervenir las víctimas y cómo deben ser resarcidas".
En este sentido, ha señalado que en esta materia "hay que tener mucha prudencia" y ha resaltado que las víctimas del terrorismo "tienen el apoyo del CGPJ", y ha recordado que "siempre ha sido así".