MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros ha acordado indultar las causas que le quedaban pendientes al considerado preso común más antiguo de España Miguel Montes Neiro.
"Sí, hoy el Consejo de Ministros ha acordado a propuesta del ministro de Justicia (Alberto Ruiz Gallardón) el indulto por los procesamientos que había reclamado y que seguían pendientes del preso don Miguel Francisco Montes Neiro", ha dicho Saénz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada si el Ejecutivo había acordado el indulto total.
Según ha detallado, "lo que se ha acordado es el indulto de las penas privativas de libertad pendientes de cumplimiento en la condena a la que se refería la última petición de gracia que no estaba resuelta". De este modo ha zanjado que "ahora será la Audiencia Provincial de Granada la que llevará la correspondiente liquidación de condena y la revisión de su situación procesal".
Fue el pasado 16 de diciembre, en el último Consejo de Ministros del Gobierno socialista, cuando se le concedió a Montes Neiro el indulto "de algunas de las penas", pero esto no suponía su salida de prisión inmediata ya que aún pesaban sobre él varias condenas por robo e intentos de fuga. De no ser por los indultos concedidos en las últimas semanas, la liquidación definitiva de su condena estaba fijada en el año 2021, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.
En concreto, el Ministerio de Justicia que dirigía entonces Francisco Caamaño presentó al Consejo de Ministros dos informes sobre sendos indultos a Montes Neiro. El primero de estos dos expedientes hacía referencia a la pena de cuatro años y medio de prisión (por delitos de robo, tenencia ilícita de armas y detención ilegal) por la que "se le indulta al completo, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años". El segundo expediente de indulto aprobado por el Gobierno era sobre la pena de multa impuesta por una falta.
No obstante, Montes Neiro aún tenía otras ejecutorias pendientes. La Audiencia Provincial de Granada dictó una ejecutoria contra él por delitos de robo con intimidación en concurso ideal con allanamiento de morada, detención ilegal y robo con violencia por unos hechos cometidos en 2006 cuando se encontraba fugado tras no regresar de un permiso de salida y por los que fue condenado a 13 años.
HISTORIAL DEL PRESO
Miguel Francisco Montes Neiro ingresó en prisión por primera vez en 1966 y hasta hoy ha cumplido condena por los delitos de deserción militar, contra la salud pública, robo, quebrantamiento de condena, contra la seguridad del tráfico y falsificación de documento público, entre otros. Durante todos estos años ha protagonizado hasta ocho intentos de fuga entre 1978 y 2009, este último aprovechando un permiso extraordinario por la muerte de su madre.
El 4 de mayo de 1994 se le concedió la libertad condicional, pero volvió a ingresar en prisión el 7 de febrero de 1997 por cometer nuevos delitos. En concreto, el 23 de diciembre de 1996, junto con dos cómplices, retuvo a punta de pistola a dos joyeros (padre e hijo) y les robaron dinero y joyas tanto en su domicilio como en el taller de joyería en el que trabajaban.
Por estos hechos fue condenado por la Audiencia provincial de Córdoba a penas de 3 años y 6 meses, dos de cuatro años y otra de 1 año y 6 meses por los delitos de detención ilegal, robo con intimidación y tenencia ilícita de armas.
También el 1 de enero de 1997, junto con un cómplice, retuvo a un padre y su hija, haciéndose pasar por policía. Una vez en la vivienda, los amenazaron con armas para que abrieran la caja fuerte con intención de robar, aunque no lo consiguieron. Por estos hechos, la Audiencia Provincial de Málaga condenó a Montes Neiro a dos penas de 1 año y otra de 2 años y 6 meses por los delitos de robo en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y detención ilegal.
En el año 2003 se le concedió un permiso de salida del que no regresó permaneciendo fugado tres años en los que cometió nuevos delitos. Según sentencias judiciales, el 21 de junio de 2006, junto con tres cómplices, amenazó con una pistola a un hombre que regresaba a su casa.
Tras sacarlo a la fuerza de su vehículo, lo golpeó en la cabeza y lo dejó dentro del garaje. Al acudir la mujer, que oyó gritos, fue agarrada por el cuello por los cómplices de Montes Neiro que además la amenazaron con cortar un dedo a su marido si no les abría la caja fuerte. Tras sustraer dinero y joyas, dejaron al hombre maniatado y amenazaron a la mujer con matarlos si avisaba a la policía.
Un mes después, el 22 de julio de 2006, junto con cuatro cómplices, entró en un domicilio portando un arma simulada y haciéndose pasar por policía. Una vez dentro, maniataron y amordazaron a la persona que vivía allí y Montes Neiro lo golpeó en la cabeza con la pistola. Tras sustraer numerosos objetos, fueron sorprendidos en la huida por la Guardia Civil.
Por estos hechos, la Audiencia Provincial de Granada, lo condenó a penas que suman un total de 13 años por los delitos de robo con intimidación, allanamiento de morada, detención ilegal y robo con violencia.
El indulto es una medida de gracia, de carácter excepcional, que consiste en la remisión total o parcial de las penas de los condenados por sentencia firme, que otorga el Rey, a propuesta del ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros. El Ministerio detalla en su página web que pueden ser indultados los reos de toda clase de delitos, siempre que no se causen perjuicios a terceras personas. De esta forma, la responsabilidad penal quedaría extinguida.