Diario del Derecho. Edición de 26/11/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/11/2011
 
 

Competencias Autonómicas

Devolución de competencias autonómicas; por Francisco Sosa Wagner y Mercedes Fuertes, Catedráticos de Derecho Administrativo

07/11/2011
Compartir: 

El día 7 de noviembre de 2011, se ha publicado en el Diario El Mundo, un artículo de Francisco Sosa Wagner y Mercedes Fuertes, en el que los autores defienden que la recuperación de potestades de gestión por el Estado Central sería una medida acertada; y abogan por aprobar una ley de armonización o por una reforma estatutaria para redefinir el esquema competencial. Trascribimos íntegramente dicho artículo.

DEVOLUCIÓN DE COMPETENCIAS AUTONÓMICAS

Produce una cierta satisfacción comprobar que aquello que algunos venimos escribiendo desde hace años acerca del rumbo errático de nuestro Estado de las autonomías se empieza a convertir en lenguaje "políticamente correcto. Así, por ejemplo, vemos cómo el candidato socialista advierte ahora que se ha roto la unidad de mercado, que existen duplicidades entre las administraciones, que la gestión sanitaria o la educativa exige correcciones, que el despilfarro autonómico no hay Estado que lo resista, que el urbanismo descentralizado ha llevado al saqueo del paisaje... Es decir todo aquello que sabemos quienes éramos tildados, desde las tribunas oficiales, de retrógrados sin remedio y lo hemos denunciado en libros y conferencias con abundancia de razonamientos y de verbigracias. Ya no se oye aquella cantinela según la cual el Estado autonómico funciona razonablemente bien, que era la consigna propalada sin descanso por los altavoces de ese cansino progresismo tan fingido como vacuo.

En esta posición revisionista se aloja estos días la polémica acerca de la devolución de competencias al Estado por parte de algunas comunidades autónomas. También en esto nos acabamos de caer del nido porque ha sido de ver la carrera hasta ahora desenfrenada que se había entablado entre los dirigentes de las comunidades autónomas para acumular competencias, sin pararse a pensar si venían o no a cuento o si era posible financiarlas y gestionarlas. Incluso existe circulando por algún Estatuto de autonomía una cláusula ideada por un político -hoy en desgracia- que reivindicaba para sí todo aquello que obtuviera su vecino. Una actitud cuyo tierno infantilismo -practicado por persona ya en sazón- admira y desarma a un tiempo.

Lo cierto es que caemos ahora en la cuenta de que devolver las competencias que esta o aquella comunidad autónoma ostenta sería una solución para los desatinos y destrozos producidos. Adviértase que no es el Estado el que está demandando que se le devuelva “el rosario de mi madre”, como cantaba María Dolores Pradera, sino que son las mismas administraciones autonómicas las que están dispuestas a remitir por correo certificado a Madrid la engorrosa encomienda de la que un día -alegre y de feliz inconsciencia se hicieron cargo. Cosa distinta es la recuperación de competencias en la Cuenca del Guadalquivir por aplicación de una sentencia del Tribunal Constitucional (30/2011 de 16 de Marzo).

Todo parece indicar que se nos ha roto el ánfora donde guardábamos las esencias de las bondades autonómicas.

El problema que se plantea es el de si la devolución en estos términos es posible según nuestro ordenamiento constitucional.

Veamos. “Las competencias son irrenunciables e indisponibles por imperativo constitucional>>, ha repetido en varias ocasiones el Tribunal Constitucional (así, por ejemplo, entre las primeras sentencias, puede verse la número 26/1982, de 24 de mayo y, entre las últimas, la número 247/2007, de 12 de diciembre). Se trata, en efecto, de un principio obvio: las competencias atribuidas por la Constitución y asumidas por las comunidades autónomas en sus estatutos de autonomía deben ejercerse precisamente por ellas.

Estamos ante un elemental cumplimiento de la distribución del poder que nos es propio y una consecuencia que podemos encajar en el principio jurídico de la responsabilidad pública y que desde antiguo obliga a todas las instituciones. Lo mismo ocurre en el ámbito judicial donde rige la regla non liquet, que implica que “los jueces y tribunales tienen el deber inexcusable de resolver en todo caso los asuntos de que conozcan” (art. 1.7 Código civil). En el ámbito de la Administración Pública, de igual modo, las leyes nos enseñan que las competencias son irrenun-ciables y deben ejercerse por el órgano que las tenga atribuidas como propias (artículo 12 de la Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común). Conclusión: la Administración autonómica ha de ejercer las competencias que tiene encomendadas y para las que cuenta con los medios que ha concretado con la Administración estatal en los reales decretos de traspasos.

Por consiguiente, resulta imposible la devolución unilateral por una comunidad autónoma de una competencia a la Administración estatal. Y si a la irresponsabilidad de dejación del LPO ejercicio de competencias llegara alguna comunidad autónoma, la Constitución prevé las consecuencias: el Gobierno de la Nación ha de requerir al presidente autonómico para que observe la legalidad vigente y, ante la desatención del mismo y tras la aprobación por el Senado, puede adoptar las medidas necesarias para obligarle al cumplimiento forzoso de sus obligaciones (art. 155 CE).

Importa añadir, para cerrar el razonamiento, que tampoco es posible que una Administración autonómica suscriba con la Administración del Estado un convenio para la devolución de sus competencias. Ello también supondría un incumplimiento de la ley pues el Tribunal Constitucional ha tenido oportunidad de declarar que un convenio “no puede servir para que el Estado recupere competencias en sectores de actividad descentralizadas por completo...ni tampoco es admisible, como se dijo en la STC 95/1986, fj 5o, que merced a dicho convenio, la Comunidad autónoma 'haya podido renunciar a unas competencias que son indisponibles por imperativo constitucional y estatutario'“ (STC 13/1992, de 6 de febrero).

En consecuencia, será necesario, para alterar el esquema de distribución de competencias, acudir a otros mecanismos legales. Uno sería la aprobación de una ley de armonización prevista en el artículo 150.3 CE; otro, la reforma estatutaria.

Y menos mal, amable lector, que todo esto es así y que existen sólidos principios jurídicos que sirven para ahormar el ejercicio del poder por parte de los órganos que lo tienen constitucionalmente atribuido.

Pues no nos faltaba más que el retorno de funciones al Estado se hiciera de la manera fragmentaria, descabalada y a golpe de matutinas ocurrencias de los gobernantes de las comunidades autónomas. Es decir, que diéramos la vuelta al calcetín con el mismo desorden y el mismo atolondramiento con el que hemos estado despiezando el Estado.

Porque recordemos que en 2004 se inició por el Gobierno el banquete de las reformas estatutarias sin un acuerdo previo de los comensales, movido aquél exclusivamente por exigencias coyunturales de apoyos políticos. Y ello dio lugar a un festín en el que cada comunidad autónoma se tomaba el trozo de pastel que le petaba sin prestar la menor atención a sus vecinos de mesa. Que una comunidad autónoma quiera arreglarse su asunto de la manera que le resulte más rentable políticamente es lógico y forma parte de las humanas ambiciones y del cabildeo político local. Ahora bien, que esa actitud se respalde por quienes representan al Estado en su conjunto es una manifestación de ligereza y de culpable irreflexión cuyo exacto alcance estamos ahora conociendo.

Rectificar el rumbo vagabundo de nuestro Estado de las autonomías es necesario y urgente. Pero procede hacerlo con orden y no a base de repentes y de premuras. ¿Qué tal si imitamos a los alemanes, quienes en este comienzo de siglo han ultimado una reforma bastante completa del conjunto de su modelo federal? Podríamos acoger esa experiencia como luminar de nuestra acción y dejar la originalidad de pensamiento y los temblores creativos para nuestras aventuras intelectuales y artísticas.

Noticias Relacionadas

  • El TS confirma la condena a tres hombres por robar en una casa simulando ser guardias civiles
    El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado una sentencia de la Audiencia de Sevilla, que condena a dos varones a cinco años y dos meses de cárcel y a un acusado más a cuatro años y medio de prisión, por delitos de robo con intimidación en casa habitada y de usurpación de funciones, después de considerar probado que perpetraron un robo en una vivienda de Pilas simulando ser guardias civiles. 04/11/2021
  • El TSJ de Andalucía condena a la Policía a pagar a un agente el complemento de turnicidad de sus vacaciones
    El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado el derecho de un policía nacional vecino de Arahal (Sevilla), a cobrar "el complemento de turnicidad por el tiempo en el que estuvo disfrutando del periodo de vacaciones correspondiente a ejercicios no prescritos", condenando a la Administración central al abono de las cantidades reclamadas más los intereses legales desde la reclamación en vía administrativa. 29/06/2021
  • La Audiencia de Sevilla avala el desalojo de una vivienda de un banco porque hacer obras "no equivale" al pago de la renta
    La Audiencia de Sevilla ha confirmado una sentencia previa que condena a un hombre y a una mujer a desalojar una vivienda propiedad de una filial de una entidad bancaria que habitaban "desde hace tiempo" en San Juan de Aznalfarache, considerando probado que ocupaban el inmueble "sin título y sin pagar renta o cantidad alguna por ello", toda vez que acometer obras de reforma en la vivienda "no equivale al pago de renta". 10/05/2021
  • Condenados a 5, 4 y 2 años y multas millonarias los acusados de un alijo de 1.097 kilos de cocaína incautado en Sevilla
    La Audiencia de Sevilla ha resuelto finalmente por acuerdo de conformidad entre las partes el juicio previsto para este jueves y viernes, inicialmente fijado para el pasado mes de octubre pero entonces suspendido, a cuenta del alijo de 1.097 kilogramos de cocaína intervenido en 2019 en la localidad de El Palmar de Troya. 12/03/2021
  • La Audiencia confirma el archivo de la investigación del accidente de un avión militar en 2015 en Sevilla
    La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, según ha avanzado ABC y han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha emitido este pasado 3 de marzo un auto confirmando la decisión previa del Juzgado de Instrucción número 13 de archivar por segunda vez la causa judicial correspondiente al accidente sufrido por un avión de transporte militar modelo A400M en las inmediaciones del aeropuerto hispalense el 9 de mayo de 2015, extremo saldado con cuatro fallecidos y dos heridos. 12/03/2021
  • El Supremo reitera la anulación parcial del reglamento de conciertos educativos en la Comunitat Valenciana
    El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la anulación parcial del decreto del Gobierno valenciano por el que se aprobó el Reglamento de Conciertos Educativos en la Comunitat Valenciana tras decisiones emitidas en el mismo sentido recientemente, según recoge en una providencia dada a conocer por el PP. 21/12/2020
  • Citados como investigados los exconsejeros andaluces Recio, Vallejo, Ávila y Martín Soler por los avales a Isofotón
    El Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla ha citado como investigados a los exconsejeros socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Recio, Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Martín Soler, por presuntos delitos continuados de malversación y prevaricación con relación a los avales y préstamos concedidos desde la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) a la empresa Isofotón, declarada en concurso de acreedores. 11/09/2020
  • Comienza este miércoles en Sevilla el juicio de la trama de los ERE sobre las ayudas autonómicas a Acyco
    La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla tiene fijada para este miércoles a las 10 horas la primera sesión de la vista oral promovida en torno a las subvenciones autonómicas concedidas a la empresa Aceitunas y Conservas (Acyco), una pieza separada de la macro causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente fraudulentos y las ayudas directas supuestamente arbitrarias y sin publicidad, después de que la Sección Primera emitiese su sentencia respecto al juicio celebrado sobre el denominado procedimiento específico mediante el cual fueron canalizados los fondos destinados a sufragar tales aspectos. 09/09/2020
  • El Tribunal Supremo reconoce a un militar jubilado de la base de Morón (Sevilla) como víctima del atentado del 11M
    El Tribunal Supremo ha reconocido que la incapacidad permanente para el servicio sufrida por un brigada ya jubilado de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) "trae causa directa de un acto relacionado con el servicio o a consecuencia del mismo como víctima del atentado terrorista" perpetrado el 11 de marzo de 2004 en la estación de trenes de Atocha, en Madrid, una jornada saldada con 193 muertos y 2.057 heridos como consecuencia de la violencia terrorista. 23/06/2020
  • Condenada a dos años de cárcel una funcionaria de la Agencia Tributaria por defraudar 244.526 euros
    La Audiencia de Sevilla ha condenado a dos años de cárcel a una funcionaria en la administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ubicada en un pueblo de la provincia por delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial, tras defraudar un total de 244.526,73 euros a través de declaraciones tributarias "falseadas". 19/03/2020

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Limpieza poblacional; por Alejandro Nieto, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
  2. Tribunal Supremo: El TS anula una sentencia que fue dictada limitando el derecho del acusado a la última palabra, ordenando la repetición del juicio ante un nuevo Tribunal
  3. Tribunal Supremo: El TS reitera que el hecho de que un copropietario no haya manifestado su discrepancia en el plazo de treinta días siguientes a la notificación del acuerdo adoptado en la junta de propietarios, no le impide accionar contra el mismo
  4. Actualidad: Araceli Mangas Martín, galardonada con el XXVII Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio
  5. Tribunal Supremo: Cuando en la liquidación del régimen de gananciales ninguno de los cónyuges desea la adjudicación de la vivienda familiar, por no poder hacer frente a la compensación en metálico a la otra parte, procede su venta en pública subasta
  6. Estudios y Comentarios: Falsos culpables; por Javier Gómez de Liaño, abogado
  7. AN, TSJ, AAPP: El despido de una embarazada es nulo, pero no existe vulneración del derecho fundamental a la prohibición de discriminación por razón de género, si la empresa prueba el desconocimiento del embarazo
  8. Actualidad: El Supremo confirma la condena de seis años y medio de prisión del juez Alba por confabular contra Victoria Rosell
  9. Actualidad: El Gobierno de Aragón impulsa una aplicación informática para apoyar a los profesionales de la justicia gratuita
  10. Actualidad: El Tribunal Supremo anula una compra de acciones de Bankia de dos días antes de la reformulación de cuentas

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana