Diario del Derecho. Edición de 23/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/10/2011
 
 

Comando Dixan

El Gobierno acuerda la extradición a Argelia de un condenado salafista del 'comando Dixan'

10/10/2011
Compartir: 

El Consejo de Ministros ha acordado, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, la extradición a Argelia de Djamel Boudjeltia por un delito de pertenencia a organización terrorista. El reclamado fue uno de los cinco salafistas que formaban el denominado 'comando Dixan', conocido así porque las sustancias que se les incautaron fueron identificadas como detergente y luego el FBI señaló que podían servir para fabricar "napalm casero".

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

En noviembre de 2007, el Tribunal Supremo rebajó en penas que oscilaban entre los 5 años y 3 meses y los 7 años de prisión las condenas a 13 años de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a los cinco salafistas de nacionalidad argelina que formaban el 'Comando Dixan'.

En concreto, el alto tribunal redujo de 10 a 7 años y 9 meses de prisión las penas que impuso a Mohamed Tahraoui, alias 'Zakarías' y 'Bard Eddine Ferdji'; Mohamed Amine Benaboura y Djamel Bodjelthia, 'Larbi Ben Ahmed Allag', por pertenencia a organización terrorista y de tres años a un año y nueve meses las que les aplicó por falsedad de documento con finalidad terrorista.

De igual forma, el tribunal rebajó en la misma cuantía las penas por pertenencia que impuso a Ali Kaouka y Souhil Kaouka, a los que absuelve del delito de falsedad.

La sentencia consideró probado que Tahraoui, Boudjeltia y Benaboura pertenecían al grupo guerrillero Forkane, que luchó contra el GIA y que se encuentra integrado en el Grupo de Partidarios de la Corriente Salafista. Los tres huyeron de Argelia entre 1998 y 1999 y se refugiaron en España, donde se reagruparon en una célula a la que se unieron, entre otras personas no juzgadas, los Kauoka, Ali, técnico de electrónica, y Souhil, diplomado en informática.

La célula estaba en estrecho contacto con otros grupos radicales islamistas de Francia, Alemania e Inglaterra. El objetivo era: difundir el ideario extremista islámico, la captación de seguidores entre la población musulmana en España y la creación de domicilios para utilizar como refugio de miembros y depósito de material electrónico, informático, bacteriológico o químico, preciso para perpetrar atentados. También facilitaban documentación falsa a las personas que lo necesitasen.

Djamel Boudjeltia fue detenido en Cataluña a principios de 2003, en compañía del resto de condenados y junto a un sexto ciudadano, Mohamed Nebar, que fue absuelto por la Audiencia Nacional

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana