Diario del Derecho. Edición de 30/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/06/2011
 
 

Plan General de Ordenación de Puerto del Rosario y del Plan Especial del Sistema General Aeroportuario de Fuerteventura

15/06/2011
Compartir: 

Decreto 144/2011, de 2 de junio, por el que se dispone la suspensión, para ámbito territorial concreto, de las determinaciones del Plan General de Ordenación de Puerto del Rosario y del Plan Especial del Sistema General Aeroportuario de Fuerteventura, y se aprueban las normas sustantivas transitorias de ordenación, con el fin de legitimar la instalación de un radar secundario en el aeropuerto de Fuerteventura (BOC de 14 de junio de 2011). Texto completo.

DECRETO 144/2011, DE 2 DE JUNIO, POR EL QUE SE DISPONE LA SUSPENSIÓN, PARA ÁMBITO TERRITORIAL CONCRETO, DE LAS DETERMINACIONES DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE PUERTO DEL ROSARIO Y DEL PLAN ESPECIAL DEL SISTEMA GENERAL AEROPORTUARIO DE FUERTEVENTURA, Y SE APRUEBAN LAS NORMAS SUSTANTIVAS TRANSITORIAS DE ORDENACIÓN, CON EL FIN DE LEGITIMAR LA INSTALACIÓN DE UN RADAR SECUNDARIO EN EL AEROPUERTO DE FUERTEVENTURA.

La necesidad de proporcionar un servicio radar al aeropuerto de Fuerteventura y de apoyar la vigilancia de las aerovías de entrada-salida al noroeste del archipiélago, hace precisa la instalación de un radar secundario en las cercanías del aeropuerto de Fuerteventura. En un primer momento, y dada la urgencia de cubrir dichas necesidades, se instaló un radar de carácter provisional próximo a la pista de vuelo, que hasta el momento ha permitido prestar el servicio mínimo requerido.

No obstante, dicho radar provisional no se encuentra en una ubicación óptima, pues dada su proximidad a la pista de vuelo, la altura de su antena se encuentra limitada para así no interferir en las servidumbres aeronáuticas, no pudiendo penetrar en las superficies de limitación de obstáculos de la pista de vuelo. Esta restricción de altura provoca una importante carencia de cobertura que limita claramente la función del radar, impidiendo optimizar las prestaciones operativas del sistema.

Por otro lado, la provisionalidad del actual radar llevó a instalar una torre metálica para soportar la antena, que no quedó protegida mediante radomo, circunstancias que, en un ambiente agresivo como el del entorno aeroportuario de Fuerteventura, determinan que la capacidad de aguante de la instalación sea limitada en el tiempo. Por tanto, razones de mejora del servicio y de refuerzo de la seguridad aérea hacen necesaria y urgente la instalación de un radar secundario definitivo, de similares características al provisional pero alejado del eje de pista hasta una distancia que permita elevar la antena, y con una torre de antena construida en hormigón.

A tal efecto, y previa la evaluación de las ubicaciones posibles, se ha optado por localizar el proyecto de la estación de radar secundario fuera del actual recinto aeroportuario, y concretamente en una parcela situada en una zona que el Plan Director del aeropuerto destina a futuras ampliaciones del mismo, denominada "Área de Cautela Aeroportuaria". Esta circunstancia, por otro lado, determina que la actuación requiera ser complementada con la ejecución de un camino de acceso, así como de la acometida eléctrica necesaria.

Lo descrito hasta ahora acredita de modo suficiente la urgencia y el interés público de la actuación pretendida, promovida por la entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). No obstante, habría que añadir la constancia evidente del interés supralocal que subyace a dicha actuación, el cual ya resulta inherente al bien jurídico asociado a la seguridad aérea y a la propia naturaleza del aeropuerto de Fuerteventura como aeropuerto de interés general.

Se ha constatado, no obstante, que la actuación pretendida entra en contradicción con las determinaciones que, para el concreto ámbito territorial en el cual está prevista su ubicación, establece el Plan General de Ordenación (PGO) de Puerto del Rosario. Concretamente, si bien dicho instrumento incluye el ámbito afectado por la presente actuación dentro del Sistema General A.18 "Zona de Aeropuerto", sin embargo no precisa la concreta clase de suelo ni establece ordenación pormenorizada alguna que legitime la ejecución de la estación de radar; e idéntica situación se constata acudiendo al Plan Especial del Sistema General Aeroportuario de Fuerteventura, toda vez que este establece una delimitación para dicho Sistema General que no coincide con la que figura en el PGO, hasta el punto que la parcela en la que se localiza la actuación pretendida se encuentra fuera de esta segunda delimitación y, por tanto, queda sin ordenación en dicho Plan Especial.

Ello impediría su directa ejecución mediante proyecto, según se dispone en el artículo 41 Vínculo a legislación del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo (TRLOTENC), que establece que son los Planes Especiales que ordenen los sistemas generales, o los Planes Generales, los que deben determinar de forma expresa dicha ejecución mediante proyectos de ejecución de sistemas generales.

En consecuencia, AENA ha solicitado la suspensión de las determinaciones de ordenación que resulten incompatibles con la ejecución urgente de la estación de radar, ante lo cual y dado el inicial fracaso del proyecto en su tramitación como Proyecto de Actuación Territorial, la propia Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha asumido la iniciativa para proceder a la suspensión del PGO de Puerto del Rosario y del Plan Especial del Sistema General Aeroportuario de Fuerteventura.

Dicha iniciativa encuentra su fundamento en el artículo 47.1 Vínculo a legislación del TRLOTENC, que dispone que el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma podrá suspender motivadamente la vigencia de cualquier instrumento de ordenación para su revisión o modificación, en todo o parte, tanto de su contenido como de su ámbito territorial, a propuesta del Consejero competente en materia de ordenación territorial y urbanística y a iniciativa, en su caso, de los Cabildos Insulares o de las Consejerías competentes por razón de la incidencia territorial, previo informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias y audiencia del municipio o municipios afectados.

Asimismo, en virtud del apartado segundo del artículo 47 Vínculo a legislación del TRLOTENC, el acuerdo de suspensión que se adopte debe establecer las normas sustantivas de ordenación aplicables transitoriamente en sustitución de las suspendidas.

Visto informe del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Visto informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.

Visto informe de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Visto el artículo 23 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo Vínculo a legislación, y considerando acreditada la concurrencia de razones de interés público y urgencia, de carácter supralocal, que justifican el recurso a esta medida de carácter excepcional.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente en funciones, y previa deliberación del Gobierno en funciones en sesión celebrada el día 2 de junio de 2011,

DISPONGO:

Artículo primero.- Suspender la vigencia del Plan General de Ordenación de Puerto del Rosario y del Plan Especial Aeroportuario de Fuerteventura, en los términos y el ámbito territorial especificados en el anexo, con el fin de legitimar la instalación de un radar secundario en el aeropuerto de Fuerteventura.

Artículo segundo.- Establecer, en sustitución de las determinaciones suspendidas, las normas sustantivas de ordenación que se recogen en el anexo, aplicables transitoriamente hasta que se revisen o modifiquen los instrumentos de ordenación objeto de suspensión.

Artículo tercero.- Instar al Ayuntamiento de Puerto del Rosario para que, en un plazo no superior a seis meses, proceda a la alteración del Plan General de Ordenación del municipio y del Plan Especial Aeroportuario de Fuerteventura, con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 23.5 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias.

Disposición Final Única.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Anexos

Omitidos.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana