Diario del Derecho. Edición de 24/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/12/2009
 
 

Participación en la edición del 080 Barcelona Fashion

07/12/2009
Compartir: 

Resolución IUE/3364/2009, de 4 de noviembre, por la que se da publicidad a las bases para la participación en la edición del 080 Barcelona Fashion del mes de enero de 2010 y se abre la convocatoria correspondiente (DOGC de 4 de diciembre de 2009). Texto completo.

RESOLUCIÓN IUE/3364/2009, DE 4 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE DA PUBLICIDAD A LAS BASES PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA EDICIÓN DEL 080 BARCELONA FASHION DEL MES DE ENERO DE 2010 Y SE ABRE LA CONVOCATORIA CORRESPONDIENTE.

El sector de la moda vinculado a la industria textil ha contribuido históricamente al desarrollo económico y profesional de Cataluña. Actualmente el fomento de la moda y el diseño constituye un elemento dinamizador para el aprovechamiento de los recursos económicos del territorio y para la creación de riqueza.

La importancia del sector de la moda y su promoción, tanto en el interior del país como en los mercados internacionales, justifica plenamente el apoyo de la Administración a los diseñadores independientes catalanes o establecidos en Cataluña.

Por este motivo se presentó al Gobierno, en la sesión de fecha 22 de mayo de 2007, el Plan de dinamización de la moda catalana 2007-2010, que tiene como objetivos el fomento, la promoción y la internacionalización de la moda y el diseño en Cataluña, y que pivota sobre cinco ejes, entre los que se encuentran los desfiles, las pasarelas y los showrooms con presencia de medios de comunicación y compradores internacionales.

En el marco del Plan de dinamización de la moda catalana 2007-2010, la Generalidad de Cataluña, a través del Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (COPCA), organismo adscrito al Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalidad de Cataluña, organiza anualmente dos ediciones del evento de moda 080 Barcelona Fashion, como una plataforma de moda independiente caracterizada por su carácter abierto, plural, multidisciplinar e internacional, con los objetivos de convertir Cataluña en un referente de la generación y la proyección del diseño independiente en el sector de la moda; consolidar un proyecto a largo plazo que ofrezca credibilidad y un sello diferenciador en los ámbitos del diseño, la producción, la distribución, la promoción y las ventas de la moda independiente; potenciar la cultura de la moda y la vinculación de ésta al campo de las industrias culturales, y acercar la moda al público de la calle.

En consecuencia,

Resuelvo:

Artículo 1

Se da publicidad a las bases reguladoras para la participación en la edición del 080 Barcelona Fashion del mes de enero de 2010, las cuales se publican en el anexo de esta Resolución, y se abre la convocatoria correspondiente.

Artículo 2

El plazo para presentar las solicitudes para participar en esta convocatoria es de 15 días naturales a partir del siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Disposición final

Esta Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOGC.

Anexo

Bases de la convocatoria para la participación en la edición del 080 Barcelona Fashion del mes de enero de 2010

.1 Objetivos

La convocatoria tiene por objetivo seleccionar a los/las diseñadores/as que deben participar en el 080 Barcelona Fashion que se celebrará en Barcelona durante los días 26 a 28 de enero de 2010, y otorgar uno o varios premios de acuerdo con las bases que se establecerán para su otorgamiento.

.2 Beneficiarios

Pueden ser personas beneficiarias de esta convocatoria:

a) Diseñadores/as de moda catalanes/as y/o establecidos/as en Cataluña que estén integrados/as o que se integren en la bolsa de diseñadores creada mediante la Orden 468/2007, de 4 de diciembre (DOGC núm. 5029, de 14.12.2007), modificada por la Orden IUE/466/2009, de 22 de octubre (DOGC núm. 5497, de 3.11.2009), y que presenten la correspondiente solicitud para participar.

b) Otros/as diseñadores/as catalanes/as o de ámbito estatal y diseñadores/as internacionales propuestos/as por instituciones internacionales de moda y/o de reconocido prestigio que presenten la correspondiente solicitud para participar.

.3 Presentación de las solicitudes y documentación

3.1 Se pondrán a disposición de las personas solicitantes modelos normalizados de las hojas de solicitud y modelos de declaración responsables, en las dependencias del Área de Moda de la Agencia para la Promoción del Comercio del COPCA, ps. de Gràcia, 88, 1.º, 08008 Barcelona, o en la página web del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa (http://www.gencat.cat/diue/), o bien se podrán pedir en la dirección de correo electrónico [email protected], con el fin de facilitar la presentación de la documentación necesaria para tramitar las solicitudes.

Las solicitudes se podrán presentar a través de correo o en el Registro del Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (COPCA) del ps. de Gràcia, 88, 1.º, 08008 Barcelona, de 9 a 14 horas y de 15 a 17 horas, o mediante cualquiera de las formas previstas en el artículo 38 Vínculo a legislación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

3.2 Junto con la solicitud, las personas interesadas deben presentar la documentación siguiente mediante un CD:

Documentación para publicar en los elementos de comunicación, de acuerdo con el modelo que se establece en el anexo 1 de estas bases:

a) Currículum/biografía actualizado/a (texto máximo de 1.200 espacios).

b) Memoria de la propuesta de colección (texto máximo de 1.200 espacios).

c) Datos de contacto (nombre, dirección, teléfono, mail, web, etc.).

d) Una foto del/de la diseñador/a.

e) Una foto de la nueva colección.

f) Logotipo de la marca.

Los textos de los puntos a), b) y c) se deberán aportar en los idiomas catalán, castellano e inglés.

Otra documentación:

a) Información de la colección, con un mínimo de cinco dibujos (con su explicación e indicaciones de los tejidos y los colores) de la colección otoño/invierno 2010.

b) Fotos/catálogo de las dos últimas colecciones comercializadas.

c) Listado actualizado de la red de distribuidores y los puntos de venta nacionales e internacionales de las colecciones comercializadas (incluyendo el nombre, la dirección completa, la persona de contacto y los datos de contacto.teléfono y dirección electrónica).

d) Un dossier de prensa sobre el diseñador y las colecciones.

e) Declaración responsable conforme cumplen los requisitos que se establecen en la base 4 (incorporada en el impreso normalizado de solicitud).

.4 Requisitos

4.1 Para poder participar en la edición del 080 Barcelona Fashion del mes de enero de 2010, las personas interesadas deberán cumplir los requisitos siguientes, de acuerdo con el modelo de declaraciones responsables (incorporado en el impreso normalizado de solicitud):

a) Crear y firmar su propia colección.

b) Tener estructura empresarial propia, no depender de una marca ajena.

c) Crear colecciones con personalidad propia.

d) Tener un concepto experimental e innovador.

e) Haber comercializado un mínimo de dos colecciones.

f) Comprometerse a presentar en primicia las colecciones de otoño/invierno 2010/2011 en el 080 Barcelona Fashion, y que la misma colección que presente en la edición del 080 Barcelona Fashion no haya sido previamente presentada en pasarelas anteriores.

El COPCA podrá solicitar aquella información que considere necesaria de los puntos anteriores con el fin de verificar los datos.

4.2 Una vez finalizado el periodo para presentar las solicitudes, de acuerdo con lo que dispone el artículo 71.1 Vínculo a legislación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, en el caso de solicitudes que no aporten los documentos preceptivos, el Área de Moda de la Agencia para la Promoción del Comercio del COPCA enviará por correo certificado a las personas interesadas el oportuno requerimiento de documentación. Transcurridos diez días hábiles a contar desde el siguiente al de la notificación del requerimiento sin que la persona interesada aporte estos documentos, se considerará que desiste de su petición y se declarará concluso el procedimiento, con la resolución de archivo correspondiente.

4.3 El Área de Moda de la Agencia para la Promoción del Comercio del COPCA, en un plazo máximo de 15 días a contar desde el siguiente al de la finalización del plazo que se establece en el apartado anterior, notificará a las personas interesadas las solicitudes que han sido aceptadas y las desestimadas, y comunicará a las personas cuya solicitud haya sido aceptada el día y la hora para hacer la presentación de su propuesta ante el comité de expertos que deberá seleccionar a los/las diseñadores/as que deberán participar en la edición del 080 Barcelona Fashion del mes de enero de 2010.

.5 Comité de expertos

El Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (COPCA) constituirá un comité de expertos del sector, que será el encargado de hacer la selección definitiva de los diseñadores que deberán participar en la edición del 080 Barcelona Fashion del mes de enero de 2010, que será convenientemente comunicado a las personas interesadas, y que estará compuesto de la manera siguiente:

Presidente/a: una persona del Área de Proyectos de Moda de la Agencia para la Promoción del Comercio del COPCA.

Personas vocales:

El/la coordinador/a del 080 Barcelona Fashion.

Un/a representante de la Plataforma de Escuelas de Diseño de Moda de Barcelona.

Un/a representante de las cámaras oficiales de comercio, industria y navegación de Cataluña especializado/a en la materia.

Un/a representante de los medios de comunicación especializados.

Un máximo de dos representantes de tiendas o showrooms de referencia.

Un máximo de dos representantes de la industria y/o gremios del sector textil.

Actuará como secretario/a, sin voto, un/a técnico/a del Área de Proyectos de Moda de la Agencia para la Promoción del Comercio del COPCA.

.6 Criterios de selección

El comité de expertos seleccionará las candidaturas entre las propuestas aceptadas valorando las más innovadoras y las que se consideren más adecuadas a la filosofía del 080 Barcelona Fashion, es decir, valorando la creatividad, la calidad y la profesionalidad, así como el potencial de capacidad de generación de negocio a partir de la oportunidad de desfilar en el 080 y aprovechando la presencia en el showroom.

El comité de expertos valorará las propuestas de los diseñadores de acuerdo con los siguientes criterios:

1) Colección propuesta: hasta 60 puntos.

Innovación y creatividad: hasta 30 puntos.

Calidad: hasta 30 puntos.

2) Trayectoria empresarial: hasta 40 puntos.

Se valorará la profesionalidad, así como el potencial de capacidad de generación de negocio a partir de la oportunidad de desfilar en el 080 y aprovechando la presencia en el showroom.

Red de distribución y puntos de venta nacionales: hasta 20 puntos.

Red de distribución y puntos de venta internacionales: hasta 20 puntos.

.7 Selección de los/las diseñadores/as

Inicialmente se prevén un máximo de 20 desfiles en la edición del 080 Barcelona Fashion, pero esta cifra podrá variar en función de la disponibilidad económica existente.

En la fecha de la presentación de las colecciones ante el comité de expertos, éste hará la selección de:

a) Hasta un máximo de 15 diseñadores/as que estén integrados/as o que se integren en la bolsa de diseñadores creada mediante la Orden IUE/468/2007, de 4 de diciembre (DOGC núm. 5029, de 14.12.2007), modificada por la Orden IUE/466/2009, de 22 de octubre (DOGC núm. 5497, de 3.11.2009).

b) Un mínimo de cinco diseñadores/as catalanes/as o de ámbito estatal o diseñadores/as internacionales propuestos/as por instituciones internacionales de moda y/o de reconocido prestigio.

Quedan excluidos/as de este proceso de selección los/las ganadores/as del Premio 080 Barcelona Fashion a la mejor colección de las ediciones anteriores, que podrán desfilar en virtud de este Premio.

Los diseñadores que se integren en la modalidad b) de la base 2, relativa a los beneficiarios, no podrán optar a los premios que se puedan otorgar en esta edición del 080 Barcelona Fashion.

Para la presentación de las propuestas ante el comité de expertos, los/las candidatos/as deberán aportar toda la información que crean oportuna sobre la colección (piezas de ropa, modelos que las enseñan, joyas y accesorios). La exposición ante el comité de expertos no podrá durar más de diez minutos, y se deberá hacer de la manera más clara, coherente y profesional posible, exponiendo todo aquello que crean conveniente respecto a su colección, trayectoria profesional, ventas, etc.

En un plazo máximo de 15 días a contar desde el siguiente al de la presentación de las propuestas ante el comité de expertos, el Área de Moda enviará a las personas interesadas la notificación del resultado de la decisión del comité de expertos. Las personas interesadas dispondrán de diez días hábiles a contar desde el siguiente al de recibir la notificación para presentar alegaciones o presentar la documentación justificativa que consideren pertinente.

El comité de expertos podrá tener en reserva a los/las diseñadores/as que considere oportuno, por si se produjeran bajas y/o cualquier incidencia por parte de los diseñadores seleccionados inicialmente, con el fin de garantizar el correcto desarrollo del evento. En caso de haber sido seleccionado como reserva, el comité de expertos lo comunicará a las personas interesadas.

.8 Obligaciones de los participantes

Todos/as los/las diseñadores/as seleccionados/as deberán cumplir, respetar y seguir el programa de desarrollo del 080 Barcelona Fashion, y aportarán la siguiente documentación y/o información que se les solicite dentro del plazo y en la forma requeridos:

a) Documentación e información a presentar obligatoriamente por los/las diseñadores/as seleccionados/as para la elaboración de los materiales gráficos del 080 Barcelona Fashion y especialmente de las imágenes de la colección que presentarán en el 080 Barcelona Fashion.

b) Mantener las reuniones de coordinación de preparación de los desfiles para comentar aspectos como: número de perchas que necesiten, tipo de música que quieran para el desfile, tipo de iluminación y efectos de las luces para el desfile, tipo de proyecciones para el desfile, y tipo de maquillaje y peluquería.

c) Dos semanas antes del inicio del acontecimiento los/las diseñadores/as deberán presentar la información y el material siguientes:

Un mínimo de diez pares de zapatos para su desfile.

Una foto de cada look, si procede, con zapatos y accesorios.

Descripción del estilismo y el orden del desfile.

d) Una vez finalizado el 080 Barcelona Fashion, las personas interesadas deberán enviar al Área de Moda de la Agencia para la Promoción del Comercio del COPCA, en el plazo de un mes, un informe sobre el rendimiento obtenido por su participación en este evento (contactos realizados, clientes, pedidos y ventas realizadas).

.9 Obligaciones específicas para la participación en el showroom

Todos/as los/las diseñadores/as que hayan sido seleccionados/as por el comité de expertos para desfilar en el 080 Barcelona Fashion deberán estar presentes obligatoriamente como expositores en el showroom de este evento, y deberán cumplir lo que dispongan las bases específicas para participar en el mismo, que serán publicadas en el DOGC.

.10 Renuncia

Los/las diseñadores/as que hayan sido seleccionados/as por el comité de expertos y que a partir del plazo de diez días desde el siguiente al de recibir la notificación de haber sido seleccionados/as para participar en el 080 Barcelona Fashion renuncien a participar por cualquier circunstancia, siempre que no sea por causas de fuerza mayor, la dirección del evento considerará que renuncian a participar en próximas ediciones.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana