Diario del Derecho. Edición de 01/10/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/10/2009
 
 

La Universidad Complutense y la CEU San Pablo lanzan un máster oficial y un programa de doctorado especializados en la Unión Europea

19/10/2009
Compartir: 

El Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense y el Instituto Universitario de Estudios Europeos CEU San Pablo ofertan a partir de este curso un nuevo máster oficial y un programa de doctorado especializado en la Unión Europea. La primera edición del máster, que ya ha abierto el plazo de admisión, comenzará en la CEU USP el próximo 2 de noviembre.

El máster en Estudios Europeos está dirigido a la formación de profesionales como funcionarios, diplomáticos, periodistas y profesionales de diversas ramas, que necesitan un riguroso conocimiento de Europa para su desarrollo profesional. Asimismo, de forma opcional, se oferta el programa de doctorado, para preparar doctores y docentes especialistas en temas europeos cualificados para desempeñar labores de investigación y docencia al más alto nivel.

El programa de estudios superiores se compone de cursos avanzados en materias interdisciplinales que permiten analizar el proceso de integración en dos módulos uno dedicado a la Historia y el Gobierno de la Unión Europea, y otro sobre sus competencias y las relaciones que ejerce en la política exterior dicho organismo.

Estos cursos serán impartidos por un elenco de docentes procedentes tanto de universidades nacionales como extranjeras. Entre ellos Wolfgang Merkel, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Heidelberg; Charles Powell subdirector de Investigación y Análisis del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos y profesor de la Universidad CEU San Pablo; y Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.

Así, dichos estudios de tercer ciclo están adaptados al Nuevo Plan de Estudios Europeos de Enseñanza Superior, que entrará en vigor obligatoriamente para todos los centros universitario a partir del curso que viene y ha sido distinguido con la mención de calidad por el Ministerio de Educación y Ciencia. Del mismo modo que está abalado por la excelencia, tanto a nivel nacional, como internacional de las entidades docentes que lo imparten.

El Instituto Universitario de Estudios Europeos, designado por la Comisión Europea Jean Monnet European Centre of Excellence es un centro de investigación superior de la Universidad CEU San Pablo, especializado en el estudio y análisis de la integración europea desde una perspectiva multidisciplinar. Además del máster y el doctorado en Estudios Europeos, desde esta institución se imparten el Master en Relaciones Internacionales y el Master in International Business Law.

PROGRAMA:

Máster

Para la obtención del título de Master, el alumno necesita completar 60 créditos europeos (ECTS). El Programa comienza en octubre de 2008 y finaliza en julio de 2009. Las clases se impartirán, en horario de tarde, de lunes a viernes en las sedes de los dos Institutos organizadores.

El Máster se estructura en dos módulos, que a su vez se subdividen en 3 y 4 materias respectivamente, más una Memoria fin de Máster.

MÓDULO I: HISTORIA Y GOBIERNO DE LA UNIÓN EUROPEA (18 créditos ECTS).

1. Historia de la integración europea (6 créditos ECTS)

2. El desafío constitucional europeo (6 créditos ECTS)

3. El Gobierno de la UE: Instituciones y proceso de decisión (6 créditos ECTS)

MÓDULO II: RETOS DE EUROPA EN EL ESPACIO INTERIOR EUROPEO Y EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL (28 créditos ECTS)

4. Políticas económicas de la Unión Europea (8 créditos ECTS)

5. Competencia y regulación económica en el Mercado Único Europeo (8 créditos ECTS)

6. El modelo social de la Unión Europea (4 créditos ECTS)

7. Unión Europea y Globalización (4 créditos ECTS)

8. La cooperación en justicia y política interior ante los retos del siglo XXI (4 créditos ECTS)

TRABAJO FIN DE MASTER (14 créditos ECTS, incluyendo seminario sobre Metodología, fuentes y técnicas de investigación)

DOCTORADO

Aquellos estudiantes que hayan obtenido el título de Máster, podrán iniciar los estudios conducentes al título de Doctor. Para ello, deberán entregar un proyecto de Tesis Doctoral, de unos diez folios, que deberá ir acompañado de una nota de aceptación del Director de la Tesis y deberá ser aprobado por la Dirección Académica del Máster. Aquellos estudiantes que superen la defensa de la Tesis obtendrán el título de Doctor por la Universidad CEU San Pablo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana