Diario del Derecho. Edición de 27/11/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/08/2009
 
 

Bases Reguladoras del concurso de proyectos docentes para la prevención de la violencia de género

10/08/2009
Compartir: 

Orden FAM/1699/2009, de 31 de julio, por la que se aprueban las Bases Reguladoras del concurso de proyectos docentes para la prevención de la violencia de género en Castilla y León (BOCYL de 7 de agosto de 2009). Texto completo.

ORDEN FAM/1699/2009, DE 31 DE JULIO, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS DEL CONCURSO DE PROYECTOS DOCENTES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN CASTILLA Y LEÓN.

La prevención y la sensibilización en materia de violencia de género son instrumentos esenciales e irrenunciables en la lucha contra esta grave violación de los derechos humanos. La Ley 1/2003, de 3 de marzo, de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla y León, así lo contempla en su artículo 23. Concretamente, en el ámbito educativo, el artículo 13 de dicha Ley exige el establecimiento de medidas que garanticen el respeto del derecho a la igualdad en todos los ámbitos educativos de la Comunidad; este mandato ha de incluir necesariamente la lucha contra la violencia de género, por cuanto ésta constituye la máxima expresión de la desigualdad.

El artículo 4.1 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, incluye entre los fines del sistema educativo español la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad entre hombres y mujeres, en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, y para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos.

El II Plan contra la Violencia de Género en Castilla y León, aprobado por Decreto 2/2007, de 12 de enero, contempla como Objetivo Específico 3 del Área 1 “Diseñar e implementar estrategias de prevención de la violencia contra las mujeres, en los diferentes niveles del sistema educativo, que fomenten valores igualitarios y no discriminatorios”. La segunda medida de dicho Objetivo Específico consiste en “Desarrollar programas de sensibilización contra la violencia de género para el alumnado de los distintos niveles educativos, aplicando materiales didácticos específicos sobre violencia de género adaptados a cada uno”.

Atal efecto, por Orden FAM/1529/2008, de 22 de agosto, (“B.O.C. y L.” de 3 de septiembre de 2008), al amparo de lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se dictaron las bases y se efectuó la convocatoria del primer concurso de proyectos docentes para la prevención de la violencia de género, que fue resuelto por Orden de 27 de noviembre de 2008.

La Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, exige la adaptación de la citada Orden, y así por la que ahora se aprueba, se dictan unas nuevas bases, acordes con la legislación vigente.

En consecuencia, de conformidad con la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, las demás leyes citadas, el II Plan contra la Violencia de Género en Castilla y León y en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 26 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, DISPONGO Artículo 1.- Objeto.

La presente Orden tiene por objeto aprobar las bases reguladoras que han de regir las convocatorias del concurso de proyectos docentes para la prevención de la violencia de género en Castilla y León, a efectuar por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que se incorporan como Anexo a la presente disposición.

Artículo 2.- Régimen Jurídico.

En lo no previsto en estas bases, será de aplicación lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, lo previsto en la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León, en la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, así como en los preceptos que resulten de aplicación de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Disposición Derogatoria.

Queda derogada la Orden FAM/1529/2008, de 22 de agosto, por la que se convoca el primer concurso de proyectos docentes contra la violencia de género en Castilla y León, en cuanto establece las bases de la convocatoria.

Disposición Final.- Vigencia.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el “Boletín Oficial de Castilla y León”.

(ANEXOS OMITIDOS)

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana