Diario del Derecho. Edición de 17/01/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/09/2011
 
 

Violencia de género

El Ministerio de Justicia implanta el primer protocolo médico-forense de valoración urgente del riesgo de violencia de género

26/09/2011
Compartir: 

El Ministerio de Justicia implantará el primer protocolo médico-forense de valoración urgente del riesgo de violencia de género, a partir de hoy lunes, 26 de septiembre, en los Institutos de Medicina Legal del territorio ministerial.

Se trata de un procedimiento destinado a los médicos forenses que prestan servicio en las Unidades de Valoración Forense Integral de los Institutos de Medicina Legal, mediante el cual, y a petición judicial, se determina una valoración de riesgo en menos de 72 horas, tiempo máximo de que dispone la autoridad judicial para adoptar medidas cautelares contra la persona acusada.

El pasado 6 de julio de 2011, el Ministerio de Justicia presentó el borrador del documento, elaborado a instancias de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, y con la participación de directores de Institutos de Medicina Legal del territorio ministerial así como con aportaciones de reconocidos expertos en la materia.

Tras su presentación pública y remisión a las Comunidades Autónomas, Institutos de Medicina Legal y otras asociaciones e instituciones, se abrió un período para recibir aportaciones y sugerencias que permitieran enriquecerlo. Transcurrido dicho período, desde la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia se ha procedido a ultimar el protocolo con las sugerencias y aportaciones recibidas, por lo que el próximo lunes 26 de septiembre comenzará su implantación en los Institutos de Medicina Legal del territorio ministerial.

También será remitido a los organismos correspondientes de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de Administración de Justicia por si consideran oportuno incorporarlo a sus protocolos de trabajo. En esta misma línea de colegiación de esfuerzos y puesta en común entre instituciones, este protocolo se trasladará al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado.

La versión definitiva del protocolo estará disponible en la página web del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.gob.es) y, además de incorporarlo al nuevo aplicativo de los Institutos de Medicina Legal que está en desarrollo, próximamente está prevista su edición digital a través del servicio de publicaciones de este departamento.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana