Diario del Derecho. Edición de 02/12/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/12/2025
 
 

Congreso sobre la reforma de la Administración Pública 2025. La mirada de la abogacía

02/12/2025
Compartir: 

El día 11 de diciembre de 2025 se celebrará, organizado por la Sección de Derecho Administrativo y la Sección de Derecho Ambiental del ICAB, el Congreso sobre la reforma de la Administración Pública 2025. La mirada de la abogacía.

PROGRAMA

De 9:00h a 9:15h. Acreditaciones

De 9:15h a 9:45h. Inauguración y Presentación de la Fundación OSAS. 60 años de historia 1965/2025.

Eva Giménez Corrons. Secretaria General del Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya.

Cristina Vallejo Ros. Decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB)

Marta Domènech Gomis. Diputada de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB)

Representante de la Fundación OSAS.

De 9:45h a 11:15h. PRIMERA SESIÓN: La Simplificación normativa y de procesos.

Ponentes:

Juli Ponce Solé. Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Barcelona y Codirector de la Cátedra Barcelona de Estudios de Vivienda.

Pablo Molina Alegre. Abogado y técnico urbanista.

Jaime Calvo Retuerto. Abogado y presidente de la Sección de Derecho Ambiental del ICAB.

Modera:

Gabriel Capilla Vidal. Abogado y vicepresidente de la Sección de Derecho Administrativo del ICAB.

De 11:15h a 11:45h Pausa café

De 11:45h a 13:00h. SEGUNDA SESIÓN: Digitalización Integral de la Administración. Transparencia y Trazabilidad de los trámites y servicios.

Ponentes:

Karina Gibert Oliveras. Catedrática y cofundadora del centro de investigación Intelligent Data Science and Artificial Intelligence (UPC). Decana del Colegio de ingeniería Informática de Cataluña.

Ester Manzano Peláez. Directora General de Servicios digitales y Experiencia ciudadana del Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya.

Modera:

Francesc Xavier Urios Aparisi. Abogado de la Generalitat, Jefe de la Asesoría jurídica APDCAT.

De 13:00h a 14:15h. TERCERA SESIÓN: Servicios públicos. Atención presencial. Colaboración con el sector social, cívico y privado. Demografía y cambio climático en el diseño de los SSPP.

Ponentes:

Marta Franch i Saguer. Catedrática de derecho administrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Elena Moreno Duran. Abogada especializada en Derecho Público, mediadora y miembro de la Comisión de Mediación en el ámbito contencioso-administrativo del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Mónica Reig Majoral. Profesora y directora del Executive Máster en Dirección Pública de ESADE (EMPA).

Joaquín Tornos Mas. Abogado y Catedrático de derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona.

Modera:

Ana Maresca Lasa. Abogada y secretaria de la Sección de Derecho Administrativo del ICAB.

De 14:15h a 16:00h. Pausa-comida

De 16:00h a 17:15h. CUARTA SESIÓN: Profesionalización de la función y de la dirección pública

Ponentes:

Juliana Vilert Barnet. Directora de Personas y Organización en Barcelona de Servicios Municipales (BSM) del Ayuntamiento de Barcelona.

Joan Turró Vicens. Vicepresidente de las Fundaciones Albir y +Tu. Miembro de la Comisión de Expertos para la Definición de la Estrategia de Transformación de la Administración de la Generalitat de Catalunya y la Mejora de los Servicios Públicos (CETRA)

Natalia Centella Gurmaches. Abogada

Modera:

Gonzalo Beneyto Sánchez-Bustamante. Abogado.

De 17:15h a 18:30h. QUINTA SESIÓN: Evaluación de Políticas Públicas

Ponentes:

Mireia Borrell Porta. Directora ejecutiva de Ivàlua

Andreu Ulied Seguí. Socio-Director general de MCRIT y Coordinador del GAPP

Àlvar Garola Crespo. Economista y Doctor (UPC) en el programa de Ingeniería e Infraestructuras de Transporte. Miembro del GAPP

Modera:

Susana Ferrer Delgadillo. Abogada.

De 18:30h a 18:45h. CLAUSURA:

Natalia Centella Gurmaches. Diputada de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB)

Marta Domènech Gomis. Diputada de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB)

Alejandro Jiménez Marconi. Abogado y presidente de la Sección de Derecho Administrativo del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB).

Jaime Calvo Retuerto. Abogado y presidente de la Sección de Derecho Ambiental del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB).

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El TS avala un desahucio por impago del IBI y la tasa de basuras aunque su cuantía no estaba en el contrato de alquiler
  2. Tribunal Supremo: El beneficiario de una pensión de jubilación anticipada por razón de la actividad tiene derecho a percibir el complemento de maternidad por aportación demográfica
  3. Estudios y Comentarios: La libertad de circulación y residencia no puede implicar sustraerse a las legítimas leyes del país; por José Luis Martínez López-Muñiz, Catedrático de Derecho Administrativo y profesor emérito de la Universidad de Valladolid
  4. Estudios y Comentarios: Este modelo de educación sexual no funciona; por Carme Guil, magistrada de la Audiencia de Barcelona y presidenta de la sección española del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (Gemme)
  5. Tribunal Supremo: Para la adquisición de una servidumbre por título que no consta por escrito y sin contraprestación, se requiere para su validez que conste en escritura pública
  6. Tribunal Supremo: El Supremo concede a una mujer víctima de violencia de género la autorización de residencia temporal y trabajo por circunstancias excepcionales a pesar de contar con antecedentes penales
  7. Actualidad: La Junta y el TSJA coinciden en alertar del "gran déficit" de jueces en Andalucía que dificulta la reforma judicial
  8. Estudios y Comentarios: Política y violencia verbal; por Aniceto Masferrer, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Valencia
  9. Actualidad: El TS absuelve a dos condenados por estafa en la venta de unos apartamentos en Can Picafort (Mallorca)
  10. Tribunal Supremo: No procede la declaración de utilidad pública de los terrenos que están arrendados para la instalación de una Planta eléctrica fotovoltaica, si no se procede a la resolución del contrato de arrendamiento

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana