Diario del Derecho. Edición de 25/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/07/2009
 
 

El Congreso fija límites a la aportación de empresas de telecomunicaciones y las televisiones privadas a la financiación de RTVE

17/07/2009
Compartir: 

La Comisión Constitucional ha aprobado, con competencia legislativa plena, el proyecto de ley de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española, que pasará ahora a ser debatido y votado en el Senado.

Los miembros de la Comisión acordaron varias enmiendas al informe elaborado por la ponencia, una de ellas para poner límite a la aportación de las empresas de telecomunicaciones y a las cadenas de televisión privadas a la financiación de la Corporación de RTVE.

El proyecto presentado por el Gobierno tiene como objetivo acelerar el proceso de cambio estructural del modelo de financiación de RTVE, renunciar definitiva e inmediatamente a los ingresos publicitarios y pasar a un sistema único de financiación basado en ingresos públicos.

Para ello, además de la financiación a través de los Presupuestos Generales del Estado, contempla otras fórmulas como el pago de un porcentaje sobre los ingresos de los operadores del 3% para los de televisión comercial en abierto, del 1,5% para los operadores de televisión de pago y del 0,9% para los de telecomunicaciones.

Con la transaccional propuesta por el PSOE a una enmienda de CiU, la aportación de las empresas de telecomunicaciones no podrá superar el 25% del total de ingresos previstos para cada año en la Corporación; la de las operadoras de televisión de pago será mayor del 20%, y la de las televisiones comerciales en abierto no supondrán más del 15% de la financiación de RTVE.

Además, en el nuevo texto del Proyecto de Ley, aprobado en la Comisión Constitucional, se ha incluido, a iniciativa del PSOE e IU que, en una hipotética reducción de los ingresos contemplados en el nuevo modelo de financiación de la Corporación de Radio y Televisión española se completará con el presupuesto previsto con fondos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado, siempre y cuando el gasto no haya sobrepasado los límites presupuestados.

Asimismo, se estable, con el acuerdo del Grupo Socialista, IU, ERC, CiU y UPN, que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones analizará la proporcionalidad de las aportaciones de los operadores.

Más programación infantil

Otro de los acuerdos, alcanzados con el PSOE, IU, ERC y CiU, tiene como objetivo que en los días laborables, entre las 17 y las 21 horas, se ofrezcan al menos el 30 por ciento de los programas destinados a niños de entre 4 y 12 años. En periodos de vacaciones, la obligación se extenderá de las 9 de la mañana a las 20 horas.

Además, una vez producido el apagón analógico estos programas se emitirán progresivamente en sistema multilingüe, al menos en castellano, lenguas cooficiales del Estado e inglés, siempre que las posibilidades técnicas y presupuestarias lo permitan. También se fomentará la programación infantil de producción europea.

El nuevo Proyecto de Ley debe asegurar la máxima cobertura geográfica, social y cultural e impulsar la diversidad cultural y lingüística en su oferta digital. Al menos un 60 por ciento de la franja de máxima audiencia de sus canales principales estará compuesta por largometrajes y cortometrajes cinematográficos, películas para televisión, documentales, series y programas informativos, culturales y de actualidad elaborados por la industria audiovisual europea.

El texto remitido al Senado incluye, a propuesta del grupo formado por ERC, IU e ICV, una enmienda que permitirá a la Corporación “suscribir convenios de colaboración funcional y operativa con otras empresas públicas de radio, televisión o noticias”, sin menoscabo de que las obligaciones adicionales de servicio público deben contemplarse en el correspondiente contrato programa”.

Eventos deportivos

Otra de las enmiendas transaccionales propuestas por el PSOE, en este caso sobre enmiendas de ERC, IU y CiU, limitará el 10 por ciento del presupuesto anual total de aprovisionamientos, compras y servicios exteriores la adquisición de derechos de emisión de los eventos deportivos oficiales catalogados por el Consejo Audiovisual como de interés general y de gran interés para la sociedad que se fijarán en el Contrato programa, con exclusión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Asimismo, la Comisión introduce una modificación que permite los patrocinios e intercambio publicitario de los eventos deportivos y culturales que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la Corporación, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión y producción. RTVE podrá aceptar patrocinios siempre que sólo sean difundidos por los canales internacionales.

Accesibilidad

El Congreso aprobó también una enmienda, propuesta por el BNG, para “propiciar el acceso a los distintos géneros de programación y a los eventos institucionales, sociales, culturales y deportivos, dirigiéndose a todos los segmentos de audiencia, edades y grupos sociales, incluidas las minorías con discapacidades”.

Además, antes de primero de enero de 2013, TVE deberá subtitular el 90 por ciento de los programas y alcanzar progresivamente el 100 por cien, y emitir, al menos, a la semana diez horas de interpretación con lengua de signos y otras diez horas audiodescritas, tal y como ha acordado el PSOE con IU, ERC y CiU.

Por último, la Corporación deberá informar periódicamente de los debates parlamentarios de las Cortes Generales y retransmitir en directo por radio, televisión e Internet las sesiones que tengan especial interés informativo, tal y como establece una enmienda transaccional del PSOE sobre un texto de ERC y CiU.

El dictamen aprobado por la Comisión Constitucional pasará a ser debatido en el Senado, que deberá tramitarlo en un máximo de 20 días. En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas, el texto quedará aprobado definitivamente. Si incluye alguna modificación, volverá a ser votado en el Congreso, que puede ratificar los cambios propuestos por el Senado o retomar la redacción inicial.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana