Diario del Derecho. Edición de 10/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/03/2009
 
 

Informe de la Ministra de Igualdad sobre el balance de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres

09/03/2009
Compartir: 

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Ministra de Igualdad sobre el balance de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres que entró en vigor el pasado mes de marzo de 2007.

Según el Informe de la Ministra de Igualdad, el Gobierno, a través de este Ministerio, rinde cuentas ante la ciudadanía de los compromisos de ley que ha alcanzado en materia de igualdad y señala que se está cumpliendo con el objetivo central que impregna el espíritu de esta Ley, ya que existe un mayor compromiso por incorporar la perspectiva de género y el valor de igualdad en los diferentes ámbitos de la sociedad, tanto en el sector público, como en el privado.

El Informe añade que desde la entrada en vigor de la Ley de Igualdad existen más derechos, mayor protección social y apoyo a la maternidad y paternidad, más recursos económicos y más acciones transversales y sectoriales para combatir la discriminación por razón de sexo. Gracias a esta Ley de Igualdad, hay más mujeres en el poder político, empresarial y social, y cada vez hay más hombres comprometidos por la igualdad, que disfrutan de la corresponsabilidad y de la crianza de los hijos, fundamentalmente gracias al permiso de paternidad.

Instrumentos de igualdad

Con respecto a los instrumentos organizativos establecidos por la Ley, se ha creado la Comisión Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres, se han desarrollado las Unidades de Igualdad en todos los Ministerios y se pondrá en marcha en el segundo trimestre de 2009 el Consejo de Participación de la Mujer.

Empleo y corresponsabilidad

El informe contempla la puesta en marcha del Plan de Actuación 2008-2010 para la vigilancia en las empresas de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres realizado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en colaboración con las Comunidades Autónomas, que implica la realización de una inspección en diez mil empresas. En 2008 estaban previstas tres mil inspecciones y se han realizado 4.028 inspecciones.

La medida más significativa y que introduce un cambio cualitativo en la promoción del cuidado por parte de los hombres es el permiso de paternidad independiente del de la madre. El 80 por 100 de los nuevos padres se han acogido a esta modalidad.

Datos estadísticos de la igualdad

El balance también ofrece una gran cantidad de datos estadísticos sobre la realidad de las mujeres en diversos campos. Así, la tasa de actividad femenina ha crecido en los dos últimos años en casi tres puntos y se sitúa en su máximo histórico en diciembre de 2008 (51,4 por 100), mientras que la masculina sólo ha aumentado en veintinueve centésimas. También ha habido un aumento de la contratación de mujeres tanto a tiempo completo, 2,15 por 100 como a tiempo parcial, 1,30 por 100.

Sin embargo, el informe también pone de manifiesto las profundas desigualdades que todavía persisten en el mercado laboral ya que las mujeres son las destinatarias del 70 por 100 del total de los contratos a tiempo parcial y tan sólo del 40 por 100 del total de los contratos a jornada completa, lo que las coloca en situación de precariedad en el empleo. La tasa de ocupación femenina se ha incrementado desde 2001 en nueve puntos, mientras que la masculina ha descendido en un punto.

En las listas electorales en las últimas elecciones de 2008 al Congreso de Diputados se presentaron un 46,4 por 100 de mujeres, lo que supone un incremento de doce puntos porcentuales con respecto a la elección anterior. De ellas, fueron elegidas un 36,29 por 100. El porcentaje de concejalas electas fue del 39,5 por 100, más de siete puntos por encima de la representación alcanzada en 2003. Sin embargo, sólo hay un 14,6 por 100 de alcaldesas.

El porcentaje de mujeres en los altos cargos de la Administración General del Estado ha pasado del 20,9 por 100 en 2006 a un 34,5 por 100 en la actualidad. En la renovación del Consejo General del Poder Judicial el porcentaje de mujeres se ha incrementado del 11,1 por 100 al 28,6 por 100. Y, en cuanto a la participación de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas del IBEX-35, todavía queda una clara desproporción en cuanto a la participación de la mujer, aunque se ha incrementado en los últimos años pasando del 2,58 por 100 en 2004 al 6,43 por 100 en 2007.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana