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Asignaturas optativas de las enseñanzas profesionales de danza

18/11/2008
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Orden de 6 de noviembre de 2008 por la que se determinan las asignaturas optativas de las enseñanzas profesionales de danza establecidas por el Decreto 204/2007, de 11 de octubre (DOG de 17 de noviembre de 2008). Texto completo.

ORDEN DE 6 DE NOVIEMBRE DE 2008 POR LA QUE SE DETERMINAN LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA ESTABLECIDAS POR EL DECRETO 204/2007, DE 11 DE OCTUBRE.

El Real decreto 85/2007 Vínculo a legislación, de 26 de enero, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de danza reguladas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, determina en su artículo 5.4.º que las administraciones educativas establecerán el currículo de las enseñanzas profesionales de danza y su horario, de acuerdo con el artículo 6 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.

Por su parte, el Decreto 204/2007, de 11 de octubre, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de régimen especial de danza, dispone en su artículo 8 que las asignaturas optativas tendrán como finalidad complementar el currículo de las enseñanzas profesionales, que le corresponde a la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria la ordenación de las asignaturas optativas que serán de oferta obligatoria para los centros y que los centros podrán incluir asignaturas optativas, de acuerdo con lo que a tales efectos establezca la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria en función de las especialidades.

En esta línea, esta orden tiene por finalidad regular la oferta y determinar la naturaleza de las asignaturas optativas, que son las que le permiten al alumnado participar activamente en la configuración de su currículo académico, así como ir acotando su perfil profesional hacia el nivel de especialización definitiva que tendrá lugar en el grado superior de estas enseñanzas.

En consecuencia, y de acuerdo con lo establecido en la disposición final primera del Decreto 204/2007, de 11 de octubre, esta Consellería de Educación y Ordenación Universitaria DISPONE:

Artículo 1.º.-Objeto.

El objeto de esta orden es regular la oferta de asignaturas optativas de las enseñanzas profesionales de danza dispuestas en el artículo 8 del Decreto 204/2007, de 11 de octubre, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de régimen especial de danza.

Artículo 2.º.-Ámbito de aplicación.

Esta orden será de aplicación en todos los centros autorizados por la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria para impartir las enseñanzas profesionales de danza.

Artículo 3.º.-Naturaleza y condiciones de elección de las asignaturas optativas.

Son asignaturas optativas las que completan el perfil profesional del alumnado y, por lo tanto, inciden en los diferentes aspectos curriculares relacionados con su especialidad. Estas asignaturas se podrán escoger dentro de la oferta específica del centro en el que se matricule.

Artículo 4.º.-Catálogo general.

Las asignaturas optativas de las enseñanzas profesionales de danza que se establecen para la Comunidad Autónoma de Galicia y las descripciones de sus contenidos se recogen en el anexo de esta orden.

Artículo 5.º.-Asignaturas optativas propias de centro.

1. Además de las asignaturas a las que se hace referencia en el artículo anterior, cada centro educativo podrá proponer otras para su catálogo específico, que deberán ser autorizadas por la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales. Sus currículos se deberán ajustar a los objetivos generales del grado profesional de las enseñanzas de danza establecidos en el Decreto 204/2007, de 11 de octubre, y no podrán incluir contenidos que formen parte de asignaturas obligatorias de las enseñanzas profesionales de danza.

2. Las solicitudes de autorización de esas asignaturas optativas propias de centro incluirán los siguientes aspectos:

a) El currículo de la asignatura, en el que figurará su justificación, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

b) El departamento didáctico al que se adscribe.

c) La justificación de los recursos humanos y materiales necesarios para su desarrollo.

d) Certificación de la aprobación de la propuesta por el Consejo Escolar del centro.

3. Estas solicitudes deberán remitirse a la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales, antes del 15 de febrero de cada año académico, a través de la delegación provincial correspondiente, que las tramitará acompañadas de un informe de la inspección educativa.

Artículo 6.º.-Oferta de asignaturas optativas en cada centro.

Los centros ofertarán un mínimo de cuatro asignaturas optativas y un máximo de ocho, de entre las establecidas con carácter general y las propias de centro que cuenten con la preceptiva autorización. Cada año escolar la oferta de asignaturas optativas se realizará atendiendo a las necesidades profesionales y a la demanda del alumnado, así como a la disponibilidad de los recursos humanos y materiales del centro.

Disposiciones finales Primera.-Se autoriza a la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales para dictar cuantas instrucciones sean precisas para el desarrollo de esta orden.

Segunda.-Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

ANEXO

Catálogo de asignaturas optativas de danza

A) Didáctica de la danza.

Dentro del currículo del grado profesional de danza, esta asignatura aporta unos conocimientos básicos de la misma, abarcando los aspectos conceptuales de tipo pedagógico y didáctico y los específicos de la enseñanza de esta disciplina.

El estudio de esta asignatura servirá para orientar al alumnado para la elección de la especialidad en el grado superior.

Objetivos.

1. Iniciar al alumnado en los conocimientos pedagógicos y didácticos de forma teórico-práctica.

2. Conocer las bases fundamentales que rigen el proceso de enseñanza-aprendizaje y las formas de intervención pedagógica más adecuadas para los distintos contextos.

3. Aplicar las técnicas de interacción entre los miembros que intervienen en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

4. Conocer el cuerpo humano, su proceso de crecimiento y sus capacidades y limitaciones como vehículo artístico y de expresión para la práctica de la danza.

5. Conocer las distintas partes que estructuran una clase de danza, la función de cada una de ellas y su acompañamiento musical, a través de la elaboración de sesiones y de su puesta en práctica.

Contenidos.

Introducción al conocimiento teórico y práctico de la enseñanza de esta disciplina. Aspectos básicos de su didáctica. Principios de intervención pedagógica en la enseñanza de la danza. Percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje. La estructura de una clase de danza y su acompañamiento musical. Maduración y aprendizaje: la capacidad física. El proceso de evaluación.

Criterios de evaluación.

1. Elaborar distintos ejercicios destinados a alguno de los cursos del grado elemental de danza.

-Con este criterio se valorará si el alumnado asimiló los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.

2. Desarrollar de manera práctica alguno de los ejercicios a elección del profesor.

-Con este criterio se valorará si el alumnado emplea los métodos y los recursos pedagógicos más eficaces para conseguir un aprendizaje significativo. Por otra parte, se valorará si el alumnado estructura la clase de forma correcta, empleando las músicas más idóneas para cada ejercicio.

B) Composición coreográfica.

La composición coreográfica se puede definir como la programación elaborada de los gestos, movimientos y acciones danzadas dentro de un espacio escénico y de un orden temporal. Teniendo en cuenta que una de las especialidades del grado superior de danza es la de coreografía y técnicas de interpretación de la danza, la presencia de esta asignatura optativa en el grado profesional tiene además de un sentido formativo un sentido orientador hacia los estudios superiores.

La enseñanza de la composición coreográfica en el grado profesional de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

Objetivos.

1. Conocer y aplicar los elementos básicos que rigen la composición coreográfica clásica.

2. Conocer y aplicar los elementos básicos que rigen la composición coreográfica contemporánea.

3. Conocer los factores interpretativos espaciales y temporales que afectan a la escenificación y a la percepción de los espectáculos coreográficos.

4. Explorar la capacidad interpretativa del cuerpo como lenguaje corporal.

5. Estudiar la interdisciplinariedad de la composición coreográfica con las otras artes y técnicas audiovisuales.

6. Estudiar las características principales de las técnicas de composición coreográfica de coreógrafos/ as sobresalientes (Petipa, Balanchine, Fortsyte, Duato...).

7. Realizar pequeñas composiciones aplicando los elementos y técnicas estudiados.

8. Conocer el marco jurídico y de actuación del/de la autor/a de la obra coreográfica.

Contenidos.

Estudio de los elementos que caracterizan y definen la obra coreográfica. Identificación y descripción de los elementos de una coreografía. Estudio de las distintas fases en el proceso de creación coreográfica, conocimiento y aplicación de herramientas de composición coreográfica. Estudio del vocabulario corporal y gestual.

Estudio de técnicas audiovisuales básicas. Estudio e interpretación de extractos de coreografías de diferentes épocas, estilos, tendencias y autores/as. Realización y ejecución de composiciones coreográficas. Estudio de la legislación vigente en materia de autoría.

Criterios de evaluación.

1. Realizar pequeñas composiciones coreográficas.

-Este criterio pretende valorar la capacidad del alumnado para coreografiar, formando un todo, coherente y equilibrado, organizando los distintos elementos estudiados.

2. Transferir secuencias coreográficas creadas por el alumnado al resto de los intérpretes.

-Con este criterio se pretende valorar la capacidad de comunicación del alumnado para la transmisión de sus ideas y emociones.

3. Interpretar secuencias coreográficas que previamente le hayan sido transferidas al alumnado.

-Con este criterio se valorará la capacidad del alumnado para traducir con precisión y rigurosidad los materiales coreográficos que le han sido transmitidos previamente.

4. Mostrar una pequeña composición en la que el alumnado integre alguna de las técnicas audiovisuales o artísticas estudiadas.

-Con este criterio se pretende comprobar que el alumnado asimiló la interrelación de la composición coreográfica con las otras artes y medios audiovisuales.

5. Interpretar una composición coreográfica propia, dirigida al público, ensayada previamente con otros/as bailarines y bailarinas.

-Con este criterio se valora la capacidad del alumnado para asumir su papel como intérprete, como miembro de un grupo y también su responsabilidad en la unidad del conjunto y su adecuación del papel de cada intérprete, haciendo fluir sus sentimientos y personalidad consiguiendo la conexión emocional con el público.

6. Definir el concepto de autoría según la legislación vigente y reflexionar sobre las implicaciones que se derivan del ejercicio de su función.

C) Interpretación.

Objetivos.

1. Conocer las técnicas básicas de la interpretación y su empleo en la escena para analizar y crear el personaje e integrarlo en el espectáculo.

2. Valorar la relación espacio-tiempo desde el punto de vista teatral.

3. Conocer el lenguaje del cuerpo desde el punto de vista dramático.

4. Dominar la concentración y la memoria sensorial, así como los reflejos a través de técnicas corporales específicas.

5. Aplicar la imaginación y la intuición para la creación de un personaje.

6. Conocer las técnicas de autocontrol a través de la relajación.

7. Conocer las técnicas integradas en el hecho escénico como maquillaje, iluminación, escenografía, indumentaria y otras, para saber emplearlas dentro de la creación teatral del personaje.

Contenidos.

Estudio de diferentes técnicas teatrales y su aplicación en la escena: interpretación gestual, con objetos y musical. Práctica de ejercicios, juegos, individuales y en grupo, aplicados a los personajes a representar.

Análisis físico y psicológico del personaje para descubrir analogías y diferencias en el/la intérprete y poder abordarlo dentro de la época y del estilo de la obra, pero respetando la personalidad del bailarín y bailarina.

Entrenamiento de la capacidad de memoria, observación y escucha. Desarrollo y control de la energía, a través de técnicas de relajación. Estudio del lenguaje corporal como vehículo para expresar emociones.

Desarrollo y potenciación de la imaginación y la creatividad.

Desarrollo de la capacidad de desinhibición.

Percepción visual. Movimiento y expresividad de la cabeza. Movilidad y expresiones del rostro. Máscara facial. Percepción táctil: el objeto como desencadenante de la expresión. Estudio de las técnicas básicas integradas en el hecho escénico como maquillaje, iluminación, escenografía, indumentaria.

Criterios de evaluación.

1. Realizar ejercicios, improvisaciones y juegos teatrales, individuales y grupales.

-Este criterio permite valorar la asimilación por parte del alumnado de la técnica artística y su empleo en la escena y personaje a interpretar.

2. Realizar diferentes trabajos artísticos dentro de una obra coreográfica marcados por el profesorado en el momento.

-Con este criterio se pretende valorar: la capacidad de respuesta interpretativa y el grado técnico conseguido;

la integración por parte de la técnica teatral con la de la danza, así como de su personalidad en la propuesta; su capacidad para memorizar y reproducir, desde su personalidad creadora, formas de conducta de diferentes épocas; el empleo de la imaginación y la creatividad, así como su capacidad de evocar sensaciones e imágenes; su dominio del espacio y del ritmo;

su empleo de la energía y capacidad de autocontrol, así como el empleo correcto de las técnicas integradas en la escena.

3. Realizar ante el público trabajos propuestos por el alumnado sobre coreografías concretas que reúnan la técnica de danza y la artística.

-Este criterio pretende valorar: la imaginación y la creatividad del alumnado; su capacidad de organización, observación y memoria; su capacidad para comparar la formación de su disciplina artística con espectadores eventuales, adecuándose eficazmente a esta circunstancia; y su capacidad de transmitir al público.

D) Nutrición y dietética aplicada a la danza.

La danza como disciplina se aleja mucho del espíritu de competición del deporte, aunque a nivel físico encontramos grandes similitudes. Su práctica implica una gran demanda de energía y nutrientes. El conocimiento específico de cuales son estos requerimientos especiales hará que la alimentación del/de la bailarín/ a sea una herramienta fundamental para mejorar su rendimiento y su salud.

El estudio de todos aquellos cambios, adaptaciones y reacciones que se producen en el organismo cuando este está sometido a un esfuerzo físico logrará que podamos conocer con mayor rigor cuales son los nutrientes que el/la bailarín/a (principiante, medio o avanzado) debe consumir en cada momento.

La educación nutricional es fundamental para que los/las bailarines/as cuiden su salud y su peso corporal.

Objetivos.

1. Conocer la clasificación, estructura y funciones de los nutrientes del organismo humano.

2. Diferenciar los conceptos de alimento y nutriente.

3. Conocer las necesidades nutricionales en las diferentes edades y etapas del/de la estudiante de danza.

4. Aprender a diseñar una dieta en los distintos estadios del/de la bailarín/a (clases diarias, ensayos, exámenes, concursos, actuaciones y postesfuerzos).

5. Identificar los procesos metabólicos.

6. Conocer los objetivos de la suplementación alimentaria (vitaminas, minerales, nutrientes, antioxidantes, etc.).

7. Reconocer los efectos de los trastornos menores por una alimentación inadecuada.

8. Identificar los indicios de los trastornos mayores (bulimia, anorexia, obesidad).

9. Conocer el reparto de la ingesta alimentaria en la jornada de un/a bailarín/na.

10. Adquirir una formación global de la dietética y de la nutrición del/de la bailarín/a para conseguir un mayor rendimiento y una óptima capacidad.

Contenidos.

Necesidades nutricionales del organismo humano.

Introducción a la dietética: los nutrientes, los alimentos, nutrición en estados especiales. Técnicas de alimentación.

Tabla de composición de alimentos. Grupos de alimentos. La elaboración de una dieta en los distintos estadios del/de la bailarín/a. Patrones alimentarios en la edad escolar. Adquisición de hábitos alimentarios saludables. Cambios fisiológicos y modificaciones alimentarias en la adolescencia. Características generales en los trastornos de conducta alimentaria.

La energía y sus unidades. Necesidades energéticas del/de la bailarín/a. Medidas del gasto energético (mínimo y total).

Criterios de evaluación.

1. Explicar la relación entre nutrición idónea y rendimiento físico acomodado e identificar las costumbres nutricionales que conducen a la mala nutrición.

-Este criterio evalúa la comprensión adquirida sobre nutrientes energéticos y no energéticos, hidratación y su distribución en una dieta sana adecuada a la intensidad del ejercicio físico realizado, que evite las carencias y los excesos que conducen a la enfermedad.

2. Exponer razonadamente un hábito o comportamiento nutricional que mejore el rendimiento físico y artístico y deba ser practicado para prevenir los posibles trastornos alimentarios.

-Con este criterio se pretende valorar si el alumnado asimiló el riesgo que conlleva una mala práctica nutricional.

3. Elaborar una dieta sobre estadios del/de la bailarín/ a propuestos por el profesorado.

-Con este criterio se valorará si el alumnado asimiló las necesidades nutricionales del/de la bailarín/a, teniendo en cuenta las distintas etapas, así como su conocimiento de las tablas de composición de alimentos y sus distintos grupos.

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