Diario del Derecho. Edición de 18/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/12/2004
 
 

EL TRIBUNAL ARBITRAL DE BARCELONA FALLA LA TERCERA EDICIÓN DEL PREMIO TAB PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA ARBITRAL

16/12/2004
Compartir: 

La profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid y colaboradora de iustel.com, María del Pilar Perales Viscasillas, ha sido la ganadora de la tercera edición del Premio TAB para el fomento de la cultura arbitral, que convoca el Tribunal Arbitral de Barcelona.

El trabajo premiado se titula “Arbitrabilidad de los derechos de la propiedad industrial y de la competencia”. El trabajo analiza como se articula, tanto desde la vertiente del arbitraje nacional como internacional, el sometimiento a arbitraje de temas referentes al derecho de la competencia (libre competencia y competencia desleal) y de propiedad industrial (marcas, patentes y diseño industrial) desde la perspectiva de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje.

El Presidente del Jurado, Lluís Muñoz Sabaté, ha destacado que “la autora ha tenido la virtud de prospectar nuevos campos para el arbitraje haciendo uso de la nueva Ley tanto en materias de absoluta vigencia empresarial como en el derecho de la competencia y la propiedad intelectual”.

La ganadora del Premio, destaca que la vigente Ley de Marcas diseña un proceso arbitral para resolver controversias en este campo sustituyendo la actividad tutelar administrativa.

El trabajo premiado se centra en el análisis de la arbitrabilidad de los derechos de la propiedad industrial y de la competencia. De modo que se analiza el criterio de la libre disponibilidad y los criterios que tradicionalmente se han utilizado para negar el uso del arbitraje en estas materias.

Igualmente, estudia el criterio de la exclusividad de la jurisdicción del Estado o de determinados órganos administrativos en relación con la normativa comunitaria y nacional: Tratado CEE (artículos 81 y 82), Reglamento nº 1/2003, Reglamento 139/2004, Reglamento comunitario de concentraciones, Reglamento sobre marca comunitaria, foros de competencia judicial especial en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil y los foros exclusivos en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial y en el Reglamento 44/2001.

Así, el criterio de la inarbitrabilidad basado en el orden público recibe especial atención, y se llega a innovadoras conclusiones en el marco tanto del derecho de la competencia como en el de la propiedad industrial, particularmente en relación a la nulidad de los derechos de la propiedad industrial.

La autora, María del Pilar Perales Viscasillas, además de profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid y colaboradora de Iustel, es subdirectora del Estudio Jurídico de dicha Universidad. Licenciada por la Universidad Autónoma de Madrid (1991) y Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (1996), María del Pilar Perales Viscasillas es autora de varias monografías: “La Formación del Contrato de Compraventa Internacional de Mercaderías”; “La Separación de Socios y Partícipes”; “El derecho de separación del socio en las sociedades de capital”; y “Derecho Mercantil Internacional. El Derecho Uniforme”.

El Premio “TAB para el fomento de la cultura arbitral” lo impulsó el Tribunal Arbitral de Barcelona y nació con el objetivo de difundir la cultura arbitral y fomentar su uso tanto entre los profesionales del derecho como entre el mundo empresarial y profesional.

El Premio, fallado por un jurado formado por el Consejo de Redacción del “Anuario de Justicia Alternativa” y presidido por Lluís Muñoz Sabaté, Presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona, consta de una dotación en metálico de 10.000 €, así como la publicación del trabajo en el Anuario de Justicia Alternativa, que publica el Tribunal Arbitral de Barcelona.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana