La Mesa adoptó esta decisión después de que el Gobierno le remitiera el lunes el mismo texto que el pleno del Congreso no pudo aprobar el pasado día 25 al no lograr la mayoría absoluta necesaria debido a la ausencia de diputados del Partido Socialista y de otros grupos que apoyan la reforma.
La convocatoria de una sesión plenaria la próxima semana, acelerará el envío del texto al Senado, donde quedaría definitivamente aprobado en caso de que no se modifique su contenido.
Los plazos previstos -tramitación urgente y por lectura única- permitirían que la reforma entre en vigor el próximo mes de enero con el fin de cubrir los puestos vacantes con el nuevo procedimiento.
Por otro lado, los vocales del Consejo General del Poder Judicial Enrique López y Carlos Ríos, han elevado un escrito a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, en el que piden que se recabe del Gobierno el Proyecto de reforma con el fin de presentar el informe preceptivo al texto.
La razón de que esta cuestión se someta a la Comisión Permanente y no al Pleno es la urgencia que, según estos dos vocales, concurre en este caso para poder presentar el dictamen, una vez que han tenido constancia de que el Gobierno ha remitido ya el texto al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.