Diario del Derecho. Edición de 23/06/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/11/2004
 
 

REQUERIMIENTO AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE CONTRADICCIÓN ENTRE LAS CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS Y EUROPEA

01/11/2004
Compartir: 

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se requiere al Tribunal Constitucional para que, a la vista de la recomendación formulada por el Consejo de Estado en su dictamen de 21 de octubre de 2004 sobre el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, emita una declaración vinculante sobre la existencia o no de contradicción entre la Constitución Española y la Europea.

En concreto, se requiere al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre los siguientes extremos:

La existencia o inexistencia de contradicción entre la Constitución Española y el artículo I-6 del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa.

A la vista de lo establecido en el artículo 10.2 de la Constitución Española, la existencia o inexistencia de contradicción entre ésta y los artículos II-111 y II-112 del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, que forman parte de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

La suficiencia o no del artículo 93 de la Constitución Española a los efectos de la prestación del consentimiento del Estado al Tratado por el que se establece una Constitución para Europa.

En su caso, el cauce de reforma constitucional que hubiera de seguirse para adecuar el texto de la Constitución Española al Tratado por el que se establece una Constitución para Europa.

El Consejo de Ministros ha decidido, asimismo, que por la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia y por la Secretaría del Gobierno se dé traslado del Acuerdo a la Dirección General del Servicio Jurídico del Estado para su debido cumplimiento.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana