El pasado viernes, durante la firma de la Constitución Europea, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitía que podría ser necesario reformar la Constitución Española para adecuarla al Tratado Constitucional europeo, tal como había planteado el Consejo de Estado.
José Luis Rodríguez Zapatero se mostraba favorable a una reforma de la Constitución para adecuarla al Tratado Europeo pero, en principio, no lo era a hacer la consulta al Tribunal Constitucional sobre posibles contradicciones antes del referéndum, convocado para el 20 de febrero.
Sin embargo, el Ejecutivo ha decidido hacer finalmente este requerimiento antes de la consulta popular tras alcanzar un acuerdo con la oposición.
El Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, precisó que independientemente de cuál sea el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la Constitución Europea, se mantendrá la fecha del referéndum para el día 20 de febrero.
El Ministro está convencido de que el procedimiento para incorporar Europa a la Carta Magna será simplificado, sin necesidad de disolver las Cortes, y se podrá aprobar por mayoría de tres quintos en las Cámaras, como ocurrió con la reforma de la Constitución para incorporar el Tratado de Maastricht en 1992.