Diario del Derecho. Edición de 25/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/11/2004
 
 

EL GOBIERNO CONSULTARÁ AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SI HAY CONTRADICCIONES ENTRE LA CONSTITUCIÓN EUROPEA Y LA ESPAÑOLA

04/11/2004
Compartir: 

El Gobierno ha acordado elevar el próximo viernes al Tribunal Constitucional un requerimiento para que éste se pronuncie sobre la posible incompatibilidad entre la Constitución Española y el Tratado europeo. El Consejo de Estado ha advertido de posibles contradicciones.

El pasado viernes, durante la firma de la Constitución Europea, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitía que podría ser necesario reformar la Constitución Española para adecuarla al Tratado Constitucional europeo, tal como había planteado el Consejo de Estado.

José Luis Rodríguez Zapatero se mostraba favorable a una reforma de la Constitución para adecuarla al Tratado Europeo pero, en principio, no lo era a hacer la consulta al Tribunal Constitucional sobre posibles contradicciones antes del referéndum, convocado para el 20 de febrero.

Sin embargo, el Ejecutivo ha decidido hacer finalmente este requerimiento antes de la consulta popular tras alcanzar un acuerdo con la oposición.

El Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, precisó que independientemente de cuál sea el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la Constitución Europea, se mantendrá la fecha del referéndum para el día 20 de febrero.

El Ministro está convencido de que el procedimiento para incorporar Europa a la Carta Magna será simplificado, sin necesidad de disolver las Cortes, y se podrá aprobar por mayoría de tres quintos en las Cámaras, como ocurrió con la reforma de la Constitución para incorporar el Tratado de Maastricht en 1992.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana