Diario del Derecho. Edición de 13/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/08/2004
 
 

BORRADOR PARCIAL DEL NUEVO REGLAMENTO DEL CONGRESO

03/08/2004
Compartir: 

El Grupo de Trabajo para la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados, de 10 de febrero de 1982, ya ha elaborado un borrador con los primeros cuarenta artículos del nuevo Reglamento, si bien se han excluido del mismo puntos polémicos como el relativo a la creación de los grupos parlamentarios, que se retomará en otoño.

Este grupo, que preside el presidente del Congreso, Manuel Marín González, ha celebrado varios encuentros entre los meses de junio y julio para intercambiar opiniones sobre las normas de funcionamiento de la Cámara.

Los diputados han establecido un método de trabajo que consiste en estudiar progresivamente los artículos del actual Reglamento, tomando como base un documento elaborado por la Secretaría del Congreso en junio de 2001 y que resume el trabajo de anteriores legislaturas.

En estas primeras reuniones, ya se han analizado los cuarenta primeros artículos aunque se han parado aquellos asuntos en los que no había consenso.

Entre los asuntos acordados destaca el relativo al diputado no inscrito. La voluntad de los grupos es introducir en el Reglamento del Congreso esta figura, ideada en su momento en el pacto antitransfuguismo para los concejales que cambian de partido durante la legislatura. También hay acuerdo en artículos que regulan aspectos de la sesión constitutiva de la Cámara.

No alcanzó este consenso la constitución de los grupos parlamentarios que regula el artículo 23 del Reglamento del Congreso de los Diputados, de 10 de febrero de 1982, uno de los puntos más polémicos y que el grupo de trabajo acordó detener hasta el mes de septiembre, a la vuelta del paréntesis estival.

Lo mismo ocurrió con lo relativo a los medios y recursos a disposición de los grupos parlamentarios, que va unido a los presupuestos de la Cámara y otros asuntos de índole material y económico, que se reservan para negociaciones al más alto nivel entre los partidos.

También se decidió dejar para otoño la solución al debate suscitado por la utilización de las lenguas cooficiales en el Congreso, una vez que todas las formaciones nacionalistas presentaran una propuesta conjunta para que la incluyeran en el capítulo dedicado a los derechos de los diputados.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana