Diario del Derecho. Edición de 18/07/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/07/2004
 
 

LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN PRIVADA CONVIERTEN, CADA VEZ MÁS, A LOS DETECTIVES INDISPENSABLES EN LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES

22/07/2004
Compartir: 

Desde que en 1992 la investigación privada en España fue reconocida dentro del marco de la legalidad judicial, la profesión ha evolucionada hacia una mayor integración y colaboración con los bufetes de abogados. El principal servicio que ofrecen los investigadores privados a los profesionales del derecho se basa en la obtención de pruebas para verificar o demostrar hechos.

La implicación de los investigadores privados en los procedimientos antes de que empiece el proceso judicial supone que las pruebas que demostrarán de inocencia o culpabilidad de una parte serán obtenidos de la mejor manera y en el momento oportuno.

Pese a la normalización progresiva de la investigación privada como profesión, el empuje definitivo a este colectivo profesional llegó con la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Con dicha Ley los investigadores se convierten en colaboradores esenciales de los abogados ya que permite la aceptación de los medios y soportes sobre los que se presenta la prueba y la validación de los informes emitidos por los investigadores colegiados.

El papel relevante que están adquiriendo los detectives en la investigación de procesos en la actualidad permite que este sector conozca de primera mano los problemas legales a los que se enfrentan las empresas y la sociedad.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: Bruselas pone en duda ante el TJUE que la amnistía sea de interés general por ser parte de un "acuerdo político"
  2. Estudios y Comentarios: En el laberinto de la corrupción; por Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla
  3. Actualidad: Bolaños confía aprobar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal "a la vuelta de verano"
  4. Tribunal Supremo: Cabe reconocer a un investigado el derecho a ser indemnización por los perjuicios sufridos a consecuencia de haber sido sometido a privación de libertad de naturaleza cautelar en una causa penal en que se dicta auto de sobreseimiento provisional
  5. Actualidad: El TS reconoce el derecho de la CIG a que la Xunta le justifique las prórrogas de comisiones de servicio a los funcionarios
  6. Actualidad: El Supremo ratifica que la indemnización por despido improcedente no puede incrementarse en "vía judicial"
  7. Tribunal Supremo: El TS condena a un hombre que estuvo cobrando durante quince años las prestaciones de sus padres fallecidos aprovechando un error de la Seguridad Social
  8. Actualidad: Ferrer y Teso retiran sus candidaturas y despejan el camino a Arrieta y Lucas para quedarse en presidencias clave del TS
  9. Tribunal Supremo: La Administración tributaria no puede investigar una deuda prescrita aprovechando que no ha transcurrido el plazo de prescripción del delito contra la Hacienda Pública
  10. Estudios y Comentarios: La f(r)actura del cupo catalán; por Francisco de la Torre Díaz, inspector de Hacienda

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana