Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/04/2004
 
 

DISCURSO DE INVESTIDURA DE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

12/04/2004
Compartir: 

El secretario general del Partido Socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció ayer a todas las fuerzas políticas un consenso para afrontar una reforma concreta y limitada de la Constitución.

En su discurso de investidura José Luis Rodríguez Zapatero detalló que esos cambios deberían afectar a la reforma del Senado, a la no discriminación de la mujer en el acceso a la Corona, a la consagración oficial de las comunidades autónomas y de las dos ciudades autónomas como forma de organizar territorialmente el Estado y a la introducción de referencias a la futura Constitución Europea.

El secretario general del Partido Socialista pidió el concurso para alcanzar un acuerdo sobre la base de la propuesta que hará el Gobierno, previo informe del Consejo de Estado y con la colaboración del Centro de estudios Políticos y Constitucionales.

En su opinión, el Senado debe reformarse para convertirse en el foro donde pueda reforzarse la cohesión y la vertebración de España, así como defender el autogobierno y la participación de las Comunidades Autónomas en una tarea común.

En cuanto al derecho de sucesión a la Corona, apostó por modificar las previsiones constitucionales y adaptarlas al principio de no discriminación de la mujer.

Por otro lado, anunció una nueva política del agua y la reforma del Plan Hidrológico Nacional y las Confederaciones Hidrográficas. Aseguró que la nueva política del agua tomará en consideración tanto su valor económico como el valor social y el ambiental con el objetivo de “garantizar su disponibilidad y su calidad, optimizando su uso y restaurando los sistemas asociados”.

El próximo Presidente del Gobierno confirmó que promoverá la reforma de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación y de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

También ha ratificado su compromiso de que el primer Consejo de Ministros examinará un anteproyecto de Ley Integral contra la violencia doméstica, y, en cuanto a los matrimonios homosexuales, modificará el Código Civil para reconocer el derecho al matrimonio.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana