Diario del Derecho. Edición de 21/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/04/2004
 
 

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANTABRIA ANULA UNA SANCIÓN POR INFRACCIÓN DE LA LEY DE RIESGOS LABORALES PORQUE NO SE PRECISÓ QUÉ SE VULNERÓ

07/04/2004
Compartir: 

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha anulado una sanción impuesta a una empresa por infracción de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, porque el acta de infracción no indicó a la sancionada qué preceptos legales había infringido.

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria estima así el recurso planteado por una empresa contra una resolución del Director General de Trabajo de fecha 14 de enero de 2003, que impuso a la sociedad una sanción de 2.000 euros por infracción de la Ley 31/1995.

Tras desestimar dos de los argumentos de la recurrente, la Sala sí atiende el alegato de indefensión realizado por la empresa sancionada, que consideró nula de pleno derecho el acta de infracción levantada por la Inspección de Trabajo, por irregularidades en su confección, especialmente, en lo que se refiere a la calificación de las infracciones al no mencionar norma vulneradora alguna.

Al respecto, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria señala que en el acta de infracción, el inspector únicamente tipificó como “grave” y graduó en “grado mínimo” en atención al “riesgo grave e inminente de caída” con “claro incumplimiento” de los preceptos legales toda vez que dicha acta no contenía “ni la más mínima referencia a la tipificación y calificación de los hechos observados”.

Según el Tribunal Superior de Justicia, esto impide a la empresa sancionada conocer por qué preceptos legales fue multada y por dicho motivo anula la sanción que le fue impuesta a la recurrente.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana