La reivindicación de un Estatuto orgánico digno ha sido una constante para la Asociación de Jueces Sustitutos y Magistrados Suplentes. Su situación es cada vez más difícil dado el empeño del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial de querer acabar con la Justicia interina, de manera que ésta sea impartida únicamente por jueces profesionales.
Pese a los intentos por parte del Consejo General del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia de ir logrando, poco a poco, que la Justicia sea administrada íntegramente por jueces y magistrados de carrera, lo cierto es que siguen existiendo muchas situaciones en las que hay que recurrir a los jueces sustitutos y magistrados suplentes.
La portavoz de la asociación, María Dolores Martín, manifiesta que ya es hora de que, “después de veinte años trabajando para la Administración de Justicia, se nos reconozcan nuestros derechos y contemos con un Estatuto digno”.
Dado que en estos momentos se van a reformar todos los Estatutos de la carrera judicial, la Asociación ha mantenido diversas reuniones con el Ministerio de Justicia, el Defensor del Pueblo y con varios vocales del Consejo, en las que han reclamado que se tenga en cuenta la situación de los jueces sustitutos y magistrados suplentes, y han enviado al órgano de gobierno de los jueces un borrador de lo que podría ser el Estatuto Orgánico de este colectivo.