Diario del Derecho. Edición de 13/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/02/2004
 
 

EL PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA DEBE SER MODERNIZADO

04/02/2004
Compartir: 

Una de las principales conclusiones expuestas en la jornada sobre inmigración organizada por la Fundación Æquitas promovida por el Consejo General del Notariado es que es necesario modernizar el procedimiento de adquisición de la nacionalidad por los residentes extranjeros asentados en el territorio español para lograr su verdadera integración.

Los participantes en este debate (catedráticos, fiscales, jueces, abogados, notarios, trabajadores sociales,…) abordaron la problemática jurídica y social de las personas inmigrantes en nuestro país desde distintas perspectivas con el fin de proponer a las administraciones competentes las reformas que acuerden necesarias.

El vocal del Consejo General del Poder Judicial, Félix Pantoja, se mostró crítico con la situación jurídica actual del inmigrante en España, porque considera que “existe una progresiva criminalización de los aspectos administrativos de la inmigración, lo que se ve reflejado en la cada vez mayor intervención de lo penal en la inmigración”.

Con el fin de evitar el tráfico de personas la fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Elvira Tejada de la Fuente, apuntó que “es muy importante intentar que la administración proteja a las personas inmigrantes para que denuncien las situaciones de explotación a las que están sometidas”.

El problema de la educación de los menores inmigrantes fue otro de los argumentos de esta jornada. En este sentido, Carmen González Madrid, Jefe del Gabinete del Defensor del Menor resaltó que “en Madrid los inmigrantes tienden a concentrarse en los mismos barrios, lo que provoca que en algunos centros educativos, la casi totalidad de los alumnos sean inmigrantes que necesitan educación especial y apoyo lingüístico; por lo que se precisa que la administración dote a los centros de los medios necesarios como infraestructuras y personal especializado”.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana