Diario del Derecho. Edición de 25/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/12/2003
 
 

EN ENERO SERÁN DISUELTAS LAS CORTES DESPUÉS DE APROBAR 192 LEYES

30/12/2003
Compartir: 

En la VII Legislatura, la segunda con mayor actividad parlamentaria, el Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, y el Ministerio de Justicia, dirigido por José María Michavila, han sido los más activos.

En los últimos cuatro años se han aprobado en el Congreso y en el Senado 164 Proyectos de Ley, 19 Proposiciones de Ley y 9 Reales Decretos Leyes. Esta cifra fue superada únicamente por la legislatura anterior, en la que se aprobaron 281 leyes.

Hacienda, con 64 leyes, y Justicia, con 23 han sido los Ministerios más activos. Respecto de Hacienda, el Gobierno ha hecho desaparecer el Impuesto de Actividades Económicas, ha puesto en marcha una nueva Ley de Financiación Autonómica y ha renovado los conciertos económicos con el País Vasco y Navarra.

En cuanto a Justicia, la principal iniciativa ha sido la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, aunque destacan también la Ley de Juicios Rápidos, la Ley Orgánica 7/2003, de 30 de junio, de medidas de reforma para el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas, o la Ley 27/2003,de 31 de Julio, reguladora de la Orden de Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica, y recientemente, la Ley Orgánica 20/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Código Penal, entre otras.

En el resto de Ministerios ha habido una menor elaboración de leyes aunque algunas han sido de notable importancia: en el caso de Asuntos Exteriores destacan la ratificación de los estatutos de la Corte Penal Internacional o el Tratado de Niza.

En Educación, se aprobaron la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.

Por su parte, Defensa suprimió el Servicio Militar Obligatorio y reformó el Centro Nacional de Inteligencia. A propuesta de Medio Ambiente, en julio de 2001, se aprobó el Plan Hidrológico Nacional.

Otras iniciativas han sido la puesta en marcha de la Agencia de Seguridad Alimentaria, por Sanidad, o la Ley de Discapacidad, por Trabajo y Asuntos Sociales.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana