Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/12/2003
 
 

CARLOS CARNICER ESPERA QUE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECONOZCA QUE LA REGULACIÓN DE LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA ES COMPETENCIA EXCLUSIVA DEL ESTADO

15/12/2003
Compartir: 

El Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha manifestado que espera que el Tribunal Constitucional reconozca que la regulación de la colegiación obligatoria es competencia exclusiva del Estado y no de las Comunidades Autónomas.

El Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno Central contra leyes autonómicas, como la andaluza, canaria o extremeña, que eximen de la colegiación obligatoria a los facultativos contratados por el servicio público de salud.

Carlos Carnicer considera que sin colegiación obligatoria no es posible imponer una disciplina unitaria ni exigir una prestación de servicios de forma igualitaria para todo el mundo.

El Presidente del Consejo General de la Abogacía afirmó que las nuevas leyes autonómicas que eximen de la colegiación obligatoria a los médicos contratados por el sistema público de salud vulneran las competencias del Estado e insistió en defender la colegiación obligatoria en la Medicina para los facultativos que prestan su servicio a los ciudadanos, bien sea por cuenta propia en régimen de libre ejercicio profesional, o bien por cuenta de cualquier empresa privada o por la Sanidad Pública.

En el mismo sentido, el magistrado del Tribunal Constitucional y ex presidente de Unión Profesional, Eugenio Gay, que eludió pronunciarse respecto al posible fallo del Tribunal, manifestó la importancia extraordinaria que tienen los Colegios Profesionales como corporaciones de derecho público, que van más allá del control meramente profesional, para ejercer un control deontológico.

Finalmente, el presidente del Consejo de Estado y ex ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, señaló que los Colegios Profesionales son instituciones imprescindibles creadas para exigir muy especialmente el cumplimiento de deberes de los profesionales para la sociedad.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana