Diario del Derecho. Edición de 24/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/12/2003
 
 

OBSERVATORIO REGIONAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

12/12/2003
Compartir: 

Decreto 256/2003, de 27 de noviembre, por el que se crea el Observatorio Regional de la Violencia de Género (BOCAM de 11 de diciembre de 2003). Texto completo.

El Decreto 26/2003 crea un Observatorio de violencia de género en la Comunidad de Madrid, con la finalidad de poder hacer un seguimiento permanente de cuantas acciones se realicen en el ámbito de la Administración Regional encaminadas a este fin.

Asimismo, el Observatorio Regional de la Violencia de Género trata de servir de órgano de estudio, propuesta e informe de dichos programas y de nuevas iniciativas tendentes a la erradicación de este tipo de violencia.

El Decreto 26/2003 atribuye la presidencia del Observatorio Regional de la Violencia de Género al Vicepresidente Segundo y Consejero de Justicia e Interior.

DECRETO 256/2003, DE 27 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE CREA EL OBSERVATORIO REGIONAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Preámbulo

La persistencia de desigualdades y discriminación por razón de sexo, una de cuyas manifestaciones más graves es la violencia que se ejerce contra las mujeres, hace necesario la creación de un Observatorio de violencia de género en la Comunidad de Madrid, con la finalidad de poder hacer un seguimiento permanente de cuantas acciones se realicen en el ámbito de la Administración Regional encaminadas a este fin, así como para servir de órgano de estudio, propuesta e informe de dichos programas y de nuevas iniciativas tendentes a la erradicación de este tipo de violencia.

Dada la relevancia de las medidas a adoptar en el seno del Observatorio, que responden al profundo interés de esta Administración autonómica por un tema de notorio impacto social, así como la posible implicación de diferentes Consejerías, se atribuye la presidencia del mismo al Vicepresidente Segundo y Consejero de Justicia e Interior.

En su virtud, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, el Consejo de Gobierno, a propuesta del Vicepresidente Segundo y Consejero de Justicia e Interior, y previa deliberación, en su reunión de 27 de noviembre de 2003,

DISPONGO

Artículo 1

Creación del Observatorio Regional de la Violencia de Género

Se crea el Observatorio Regional de la Violencia de Género, como órgano integrador de las políticas contra la violencia de género que se lleven a cabo en el ámbito de la Administración Regional, bajo la dirección del Vicepresidente Segundo y Consejero de Justicia e Interior.

Artículo 2

Funciones

Para el cumplimiento de sus objetivos, el Observatorio Regional de la Violencia de Género tiene encomendadas las funciones siguientes:

a) Coordinar las funciones y los recursos de los diferentes Centros Gestores de la Administración Regional que lleven a cabo acciones contra la violencia de género.

b) Potenciar la atención de las víctimas mediante el estudio, análisis y formulación de propuestas encaminadas a la prevención de la violencia de género, así como el seguimiento de su aplicación.

c) Establecer procedimientos integrados para la gestión de las acciones encaminadas a la lucha contra la violencia de género.

d) Investigar sobre las causas que originan la violencia de género.

e) Elevar propuestas de actuaciones en materia de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

f) Informar los programas, líneas de ayudas, campañas y cuantos asuntos le sean planteados que guarden relación con la violencia de género.

g) Servir de foro de encuentro y de intercambio de opiniones en esta materia.

h) Evaluar los Programas de Acciones contra la Violencia y proponer las actuaciones que formarán parte de los sucesivos Programas de Acciones contra la Violencia de Género.

i) Coordinarse con otras instituciones, organismos y órganos que ejerzan funciones en esta materia y, en especial, con los existentes en las diferentes administraciones públicas.

j) Redactar anualmente una memoria sobre las actividades realizadas por el Observatorio, en la que se incluirán las sugerencias que considere oportunas sobre las actuaciones a desarrollar en el futuro.

k) Cuantas otras atribuciones le puedan ser conferidas reglamentariamente o le encomiende el Gobierno de la Comunidad de Madrid, así como cuantas otras se deduzcan de estas funciones.

Artículo 3

Medios materiales y personales

Se dotará al Observatorio Regional de la Violencia de Género de los medios materiales y personales necesarios para facilitar el efectivo funcionamiento y la eficacia en la gestión.

Artículo 4

Composición

1. El Observatorio Regional estará integrado por un Presidente, un Vicepresidente, los Vocales y un Secretario. Este último, que actuará con voz y voto, será el titular de la Dirección General de la Mujer.

2. Será Presidente del Observatorio el Vicepresidente Segundo y Consejero de Justicia e Interior, a quien podrá sustituir en caso de vacante, ausencia o enfermedad del Vicepresidente.

3. Será Vicepresidente del Observatorio Regional el titular de la Consejería que tenga encomendadas las competencias en materia de mujer.

4. Serán Vocales del Observatorio:

a) Los titulares de cada una de las siguientes Consejerías: Hacienda, Sanidad y Consumo, Familia y Asuntos Sociales y Educación.

b) Cuatro representantes del Consejo de Madrid.

c) Un representante de las Administraciones Locales, propuesto por la Federación de Municipios de Madrid.

d) Un representante del Consejo de la Mujer.

5. Todos los vocales, que no lo sean por razón de su cargo, serán nombrados y cesados mediante Orden del Vicepresidente Segundo y Consejero de Justicia e Interior, a propuesta de los organismos correspondientes.

6. A las sesiones del Observatorio podrán asistir, con voz pero sin voto, los expertos que, en razón de sus funciones, dedicación o conocimientos, sean convocados por el Presidente, previo acuerdo del Observatorio. Asimismo, podrá solicitarse la participación de representantes de la Administración General del Estado en aquellas sesiones en las que se considera oportuno contar con su presencia.

7. La condición de miembro del Observatorio Regional no dará derecho a percibir retribución económica alguna por parte de la Comunidad de Madrid.

Artículo 5

Régimen jurídico

El Observatorio Regional, por su naturaleza de órgano colegiado, se regirá por sus propias normas de funcionamiento y por lo dispuesto en el Capítulo II del Título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

DISPOSICIONES FINALES

Primera

Habilitación de desarrollo

Se faculta al Vicepresidente Segundo y Consejero de Justicia e Interior para adoptar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución de este Decreto.

Segunda

Entrada en vigor

Este Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana