Diario del Derecho. Edición de 22/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/10/2003
 
 

UN VOCAL DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL PIDE CREAR FISCALES GENERALES EN CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA

21/10/2003
Compartir: 

El vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de Convergencia i Unió, Alfons López Tena, ha elevado una propuesta al Pleno de la institución en la que reclama la creación de la figura del Fiscal General de la Comunidad Autónoma, así como un Consejo Territorial del Poder Judicial en cada autonomía.

En su escrito, Alfons López Tena explica que sus propuestas se hacen al hilo de las formuladas recientemente por el VIII Congreso de la Abogacía española.

El vocal señala que los consejos territoriales del Poder Judicial deberán seguir el modelo del Consejo General del Poder Judicial, y deben contar con una presencia efectiva de la Abogacía proporcional al número de puestos totales del órgano.

Alfons López Tena también defiende que el presidente del Consejo Territorial sea el presidente del Tribunal Superior de Justicia de cada Comunidad Autónoma, y que tenga el rango de tercera autoridad protocolaria del territorio, después del presidente de la comunidad y del presidente de la Cámara Legislativa respectiva.

Este vocal pretende que la Abogacía, con voz y voto, esté representada en las salas de Gobierno del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y de los decanatos.

El vocal de Convergencia i Unió propone fórmulas para el ingreso de los abogados en la carrera judicial, así como la integración de la Abogacía en la Comisión de Escuela Judicial dependiente del Consejo General del Poder Judicial.

Para defender la independencia del abogado, Alfons López Tena sugiere reformas legales para los colegios en general, y sus decanos en particular, así como que el Consejo General de la Abogacía y los respectivos consejos autonómicos en sus correspondientes circunscripciones, estén capacitados tanto para intervenir en procedimientos disciplinarios judiciales como para cursar denuncias ante el Consejo General del Poder Judicial por actuaciones de jueces y magistrados, siendo parte interesada en las quejas que formulen sus colegiados.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana