Diario del Derecho. Edición de 15/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/10/2003
 
 

XVIII JORNADAS DE COORDINACIÓN DE DEFENSORES DEL PUEBLO

21/10/2003
Compartir: 

El defensor del pueblo, Enrique Múgica, inauguró ayer en Toledo las XVIII Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo de España que se celebran en Toledo y Albacete hasta el próximo día 22, en las que se debatirán tres documentos de trabajo relativos al maltrato familiar, el acceso a la vivienda y los discapacitados.

En la inauguración, la defensora del pueblo de Castilla-La Mancha, Henar Merino, en calidad de anfitriona, subrayó el “largo camino” de estas instituciones desde la aprobación de la Constitución y puso de manifiesto el “compromiso y el trabajo serio” para lograr compromisos realistas y garantistas ante las Administraciones.

Henar Merino destacó la importancia de la sesión de trabajo que a lo largo de la mañana de hoy se dedicará a la atención de la salud mental y recordó que los enfermos mentales “son ciudadanos con derechos” a los que también hay que atender.

Por su parte, el defensor del pueblo de España, Enrique Múgica, destacó los tres documentos de trabajo que centrarán las jornadas, la atención a discapacitados, la vivienda y la violencia doméstica y aseguró que de ellas saldrán importantes aportaciones.

Enrique Múgica subrayó el proceso “dinámico y hacia adelante” experimentado por la institución del defensor del pueblo y en el que han jugado un papel muy importante las jornadas de coordinación en las que participan los defensores regionales para poner en común distintos aspectos.

Así, explicó que estas reflexiones se elevan posteriormente a los poderes públicos a distintos niveles, aunque recordó que “no tenemos autoridad para exigir, pero sí la potestad moral de que nuestras quejas sean atendidas”.

De los temas que se abordarán en las Jornadas de Coordinación, el que más quejas suscita es el de la violencia doméstica. En este sentido, recordó que las víctimas casi siempre son mujeres que revelan “un comportamiento arbitrario que va contra la igualdad” y aseguró que “hay que eliminar el maltrato y marginar cualquier hecho que se oponga a la igualdad entre hombres y mujeres”.

Por su parte, el Presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, mostró su satisfacción por el contenido de las jornadas y defendió la sintonía entre esos contenidos con la defensa de los ciudadanos que hace el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana