Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/10/2003
 
 

LA EDAD SUPERIOR DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA; por Manuel Jiménez de Parga, Presidente del Tribunal Constitucional

08/10/2003
Compartir: 

Ayer, 8 de octubre, se publicó en el diario ABC un artículo de Manuel Jiménez de Parga, en el cual, el autor reclama el derecho de las personas mayores a llevar una vida digna e independiente y a participar en la vida social y cultural, de acuerdo con los valores proclamados en la Constitución Española. Transcribimos a continuación un resumen de dicho artículo.

LA EDAD SUPERIOR DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Manuel Jiménez de Parga comienza su artículo afirmando que va mejorándose la protección jurídica de los españoles que alcanzan la edad superior. Así, menciona el Proyecto de Ley de modificación del Código Civil en materia de relaciones familiares de los nietos con los abuelos.

En base a este Proyecto de Ley, la posible nulidad de un matrimonio no afectará a los vínculos afectivos entre los abuelos y nietos. El autor considera que en este sentido el legislador no quiere quedarse atrás como se quedaron, en su opinión, los autores de la Constitución Española.

La Constitución menciona expresamente la protección de la juventud y de la infancia en su artículo 20.4, debido a que en 1978 la atención se concentraba en las edades inferiores.

Por esta razón, entiende el Presidente del Tribunal Constitucional, nada dice la Carta Magna de la tercera edad en el capítulo de la misma dedicado a los derechos y libertades. Esta materia tan sólo es un objetivo de la política social y económica.

Por su parte, en la futura Constitución Europea sí se ha incluido el derecho a las personas mayores. Así, el artículo II.25 de la misma dice que “La Unión reconoce y respeta el derecho de las personas mayores a llevar una vida digna e independiente y a participar en la vía social y cultural”.

Según Manuel Jiménez de Parga, esto es una mejora en la protección constitucional de gran importancia. En su opinión, no es lo mismo proclamar un principio que debe orientar la política social y económica que declarar un derecho básico, con la correspondiente tutela del mismo.

El autor considera que, mientras que la edad superior es un colectivo cada día más numeroso, la Constitución Española no prestó la debida atención a dicho colectivo. Han transcurrido 25 años desde entonces y para Manuel Jiménez de Parga las personas mayores tienen derecho a llevar una vida digna e independiente.

Normalmente se alega que es un derecho implícito en la Constitución que puede ser tutelado adecuadamente con una interpretación de los principios y normas del texto. A este respecto, el autor no pone objeciones a la labor de interpretación que se esta llevando a cabo por parte de la jurisprudencia de estos derechos.

Sin embargo, Manuel Jiménez de Parga considera que además de esta labor de interpretación es necesario una regulación legal de esta materia y entiende que en este sentido la Constitución lo pone fácil al proclamar en su artículo 10.1 “La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes (...) son fundamento del orden político y de la paz social”.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana