Diario del Derecho. Edición de 25/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/06/2003
 
 

EL TRIBUNAL SUPREMO ORDENA EMBARGAR LAS CUENTAS DE SOZIALISTA ABERTZALEAK

19/06/2003
Compartir: 

La Sala Especial del Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad el embargo de las subvenciones, las cuentas, los locales y los medios materiales con los que cuenta Sozialista Abertzaleak.

El embargo “de cuantas subvenciones o fondos públicos o privados pertenezcan al grupo disuelto, así como de los saldos de las cuentas corrientes que éste pudiera poseer en cualquier entidad de crédito” forma parte de las medidas que el Tribunal Supremo ha decidido tomar para la definitiva ejecución de la disolución de Sozialista Abertzaleak, a la que todavía no ha procedido el Parlamento vasco.

Asimismo, el Tribunal Supremo ha requerido al interventor general del Parlamento Vasco para que proceda a realizar las actuaciones oportunas para conseguir el reintegro de cuantas cantidades hayan sido entregadas al referido grupo a partir del pasado 20 de mayo, fecha en la que ordenó su disolución, así como para que se abstenga de abonarle cantidad alguna en lo sucesivo, bajo apercibimiento de responsabilidad personal.

El Tribunal Supremo también requiere al presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, para que de inmediato adopte las medidas necesarias para retirar al grupo parlamentario disuelto el disfrute de cuantos locales y medios materiales les fueron asignados por causa de su existencia como grupo político.

Asimismo, el Tribunal Supremo, solicita a Juan María Atutxa, a los miembros de la Mesa de la Cámara y a los presidentes de comisiones permanentes para que en lo sucesivo, bajo responsabilidad personal para el caso de incumplimiento, impidan la presencia del grupo disuelto en las actuaciones de la vida parlamentaria.

Los parlamentarios de este grupo perciben anualmente unas retribuciones de 709.256 euros del Parlamento vasco en concepto de sueldos personales de los diputados, de subvenciones por escaño y de remuneraciones propias del grupo parlamentario, a las que afecta directamente el fallo del Tribunal.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha afirmado que dispone de suficientes datos para formular una querella en relación al incumplimiento, por parte del Parlamento vasco, de la orden del Tribunal Supremo de disolver al grupo Sozialista Abertzaleak.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana