El Pleno del Congreso ha debatido las 27 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios popular, socialista y de CiU a la Mesa de la Comisión de Justicia e Interior, tras la comparecencia el pasado 24 de abril del Presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, para presentar la memoria de 2001.
El partido popular, en sus propuestas aprobadas por el pleno, constata el esfuerzo realizado por todos los órganos, entre ellos el Consejo General del Poder Judicial, para garantizar la puesta en marcha de los juicios rápidos.
Asimismo, otra propuesta del partido popular insta al Consejo General del Poder Judicial a continuar dotando a los órganos judiciales de más medios personales y materiales y destaca que el próximo 12 de mayo, toda la planta judicial esté cubierta con jueces profesionales.
El Pleno, además de apoyar una propuesta del partido socialista en la que se insta al Consejo General del Poder Judicial a que elabore un informe sobre el funcionamiento de los juicios rápidos, acordó otra para que el órgano de gobierno de los jueces adopte medidas para la creación de nuevas plazas judiciales.
Una de las propuestas socialistas que fue rechazada se refería a que el Consejo General del Poder Judicial favoreciera las comparecencias ante el Congreso no sólo de su Presidente, sino de los distintos vocales, y que otros grupos consideraron no conveniente.