Diario del Derecho. Edición de 22/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/04/2003
 
 

FRANCISCO JOSÉ HERNANDO DEFIENDE LA REFORMA DE LA LEY DEL TRIBUNAL DEL JURADO

24/04/2003
Compartir: 

El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, ha defendido ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados la necesidad de reformar la Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado, con el fin de evitar las disfunciones que se producen en estos momentos.

La reforma parcial de la Ley del Jurado es una propuesta que la mayoría del Consejo General del Poder Judicial ha dirigido al Gobierno y que ha incluido en su informe técnico sobre el anteproyecto de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Francisco José Hernando indicó que el Consejo General del Poder Judicial no pretende suprimir o variar el modelo de Jurado, sino evitar una disfunción. Explicó que se trata de una garantía para que nada quede impune.

Entre otras medidas, la mayoría conservadora del Consejo General del Poder Judicial propone la posibilidad de que una Audiencia Provincial enjuicie hechos graves en los supuestos en que los Jurados legos en Derecho y, por tanto, no jueces profesionales, se vean incapaces de formar su convicción sobre unos hechos delictivos y de alcanzar un veredicto.

La minoría progresista del Consejo General del Poder Judicial se opuso a que el órgano de gobierno de los jueces plantee al Ministerio de Justicia la reforma del Jurado alegando que el objetivo no es otro que poner en entredicho esa institución.

Por otro lado, y ante la persistente reclamación del Partido Socialista de que se creen más plazas judiciales, Francisco José Hernando sostuvo que antes de determinar cuántas serán necesarios en el futuro hay que redimensionar la planta judicial.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana