Diario del Derecho. Edición de 05/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/01/2003
 
 

LA ASOCIACIÓN DE FISCALES HA EMITIDO UN COMUNICADO SOBRE LOS PROYECTOS LEGISLATIVOS EN TRÁMITE QUE AFECTAN A LA CARRERA FISCAL

27/01/2003
Compartir: 

La Asociación de Fiscales, ante los proyectos legislativos que recientemente han sido aprobados o se encuentran en tramitación en las Cortes Generales, y que afectan muy directamente a la Carrera Fiscal, ha puesto en conocimiento de la opinión pública los siguientes particulares, reflejo de la postura que en torno a los mismos viene sosteniendo dicha Asociación.

Por un lado, la Asociación de Fiscales quiere expresar su preocupación ante algunos aspectos de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

A pesar de que el Ministerio de Justicia ha mostrado una cierta flexibilidad acogiendo algunas de las propuestas de la Asociación de mejora del texto inicialmente proyectado, consideran los fiscales que el sistema de Juicios Rápidos contiene algunas previsiones que son difícilmente asumibles no sólo para la Carrera Fiscal sino para toda la sociedad en su conjunto.

El correcto funcionamiento de los Juicios Rápidos requiere una total equiparación del número de Jueces de Instrucción y de Fiscales, con guardias retribuidas, con instalaciones adecuadas y con personal auxiliar de apoyo y, en su opinión, esto no existe actualmente en todos los partidos judiciales.

Por otro lado, la Asociación de Fiscales quiere mostrar su desacuerdo con algunos aspectos de la reforma de la Ley del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

El Proyecto de Reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, y actualmente en trámite parlamentario, no constituye según la Asociación un avance respecto del Estatuto vigente de 1981, y tampoco una profundización en los principios que el artículo 124 de la Constitución establece como rectores de la institución del Ministerio Fiscal.

Una de los puntos que la Asociación de Fiscales propone es que los nombramientos de carácter discrecional que para determinados destinos establezca el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, cuenten con el apoyo de, al menos, la tercera parte de los miembros del Consejo Fiscal, y que las propuestas de ascenso a la primera categoría de la Carrera Fiscal, cuenten necesariamente con el informe favorable del Consejo Fiscal.

Esta Asociación propone también el establecimiento de una partida presupuestaria individualizada referida a la Carrera Fiscal, dentro del Ministerio de Justicia, en los Presupuestos Generales del Estado, al igual que ocurre con otros órganos constitucionales como el Consejo de Estado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana