Diario del Derecho. Edición de 14/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/12/2002
 
 

EL GOBIERNO CONSIDERA QUE LA DOCTRINA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL Y EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS AVALAN SU PROYECTO DE PENAS PARA EL TERRORISMO

31/12/2002
Compartir: 

El Gobierno considera que la doctrina del Tribunal Constitucional, del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos avalan su proyecto sobre cumplimiento íntegro de penas y aumento del periodo máximo de cárcel para los terroristas.

El Tribunal Constitucional ha declarado, en sentencias de 16 de febrero de 1988, y de 4 de julio de 1991, que los fines reeducadores y resocializadores de la pena, previstos en el artículo 25.2 de la Constitución, no son los únicos admisibles, y que no debe considerarse contraria a la Constitución la aplicación de una pena que pudiera no responder exclusivamente a dicho punto de vista.

Para el Gobierno, de esas resoluciones se desprende que la pena puede responder a otros fines válidos que no sean la reeducación y resocialización, como puede ser un mayor castigo a un hecho socialmente muy reprobado o una finalidad preventiva de la seguridad de los ciudadanos.

El Gobierno también ha tenido en cuenta un informe del Consejo General del Poder Judicial sobre una reforma que se planteó en 1992, para que se aplicasen los beneficios penitenciarios a los etarras en función de la pena efectivamente impuesta y no sobre el periodo máximo de cumplimiento.

Asimismo, el Ejecutivo esgrime doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y destaca que no contempla como derecho de los condenados la reinserción y la rehabilitación, y que se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sobre la compatibilidad con los derechos humanos de distintas legislaciones europeas en que se admite la cadena perpetua, siempre que los juicios revisorios cumplan con las garantías de la tutela judicial efectiva.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana